Brevario

Pablo Juárez se sumerge

El pianista, compositor, docente y arreglador rosarino Pablo Juárez (que ha estudiado, entre otros, con Ernesto Jodos, Adrián Iaies, Alejandro Tejeda y Carlos Aguirre) es –desde hace varios años- requerido por una gran cantidad de músicos entre los que podemos mencionar a Franco Luciani, Carmina Cannavino, Lorena Astudillo, Chiqui Ledesma, Renzo Baltuzzi, Miryam Quiñones, Fabiana Cantilo, Ernesto Snajer, etc.

En el año 2010 conformó una agrupación para la realización de una serie de conciertos y en mayo de 2011 concretó la grabación de su primer álbum como líder. Sumergido, seleccionado por el Club del Disco como “Disco del mes”, representó a la Argentina en el Festival Anual del Disco realizado en mayo pasado por la Radio Universidad de Puerto Rico e integra en la actualidad diferentes catálogos nacionales y del exterior.

Sumergido cuenta con seis composiciones originales del pianista más dos versiones: Memoria de pueblo, de Carlos Aguirre y Pa’l que se va, del uruguayo Alfredo Zitarrosa. El álbum muestra a un Juárez que conjuga con pericia y sin estridencias elementos provenientes del folclore argentino y latinoamericano, jazz y libre improvisación. Acompañado por Diego Suárez (flautas), Fernando Botti (contrabajo) y Sergio Morán (batería y percusión) y con el aporte de Franco Luciani (armónica) y María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma (voz), el pianista apuesta más a la concreción de un sólido sonido grupal que al lucimiento individual; y esa suerte de “altruismo artístico” sin dudas que beneficia estética y musicalmente al resultado final del CD.

 

Hay, en Sumergido, momentos de profunda introspección y lirismo así como también pasajes –especialmente hacia el final del álbum- con cierto aire de extroversión sin dejar de priorizar la melodía como principal sostén de las composiciones.

El martes 14 de agosto Pablo Juárez estará presentando su álbum debut en Guapachoza (Jean Jaures 715, CABA) a las 21:00 hs. También participará de la velada el guitarrista Leandro Cacioni. Ambos, a dúo, interpretarán los temas de Sumergido y de Sudamericano (disco de Cacioni) más algunas nuevas composiciones.

Una semana después, el martes 21, Juárez actuará con su grupo, conformado por los mencionados Suárez, Morán y Botti, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 831, CABA) a las 20:30 hs. En esta ocasión la entrada será libre y gratuita y se anuncia la participación de músicos invitados.

 

Más información: www.myspace.com/juarezpablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *