Miguel Zenón y Laurent Coq juegan a la Rayuela
El notable saxofonista portorriqueño Miguel Zenón (cuya discografía solista incluye a los álbumes Looking Forward de 2002, Ceremonial en 2004, Jíbaro de 2005, Awake de 2008, Esta Plena en 2009 y Alma Adentro de 2011) y el experimentado pianista francés Laurent Coq (su producción como líder integra a Jaywalker de 1997, Versatile en 1997, Live@The Duc des Lombards de 2001, Like a Tree in the City en 2003, Spinnin de 2005, The Thing to Share en 2007 y Eight Fragments of Summer de 2009) acaban de unir fuerzas en un nuevo proyecto discográfico titulado Rayuela.
El álbum –en el que además de Miguel Zenón en saxo alto y Laurent Coq en piano, también participan Dan Weiss en batería, tabla y percusión y Dana Long en cello y trombón- está inspirado en la novela homónima de Julio Cortázar publicada en 1963.
El libro de Cortázar –que puede ser leído en el orden convencional o siguiendo un “tablero de dirección”- relata la historia de los amores frustrados entre dos seres distintos: un intelectual argentino (Horacio Oliveira) y una muchacha uruguaya muy emocional y espontánea (La Maga). La obra consta de tres partes: la primera, llamada “Del Lado de Allá”, se ubica en el París bohemio de finales de los años cincuenta; la segunda, denominada “Del Lado de Acá”, transcurre en Buenos Aires; y la tercera, conocida como “De todos Lados”, es un collage que ilumina y da sentido a las dos primeras partes.
Lo concreto es que cada una de las diez piezas que componen el álbum Rayuela representa o simboliza, en términos musicales, algunos de los personajes o episodios contenidos en la obra de Julio Cortázar y de alguna manera también aluden -siendo una sociedad musical integrada por un latinoamericano y un francés- ala conexión París-Buenos Aires existente en la novela original.
El lanzamiento de este material corresponde al sello Sunnyside Records.