a-Links PrincipalesEl Ojo Tuerto

Vijay Iyer & Mike Ladd – Holding it Down: The Veterans Dreams Project en concierto

Harlem Stage Gatehouse – Nueva York (USA)

Martes 18 de septiembre de 2012 – 19:30 hs.

 

Vijay Iyer (piano, laptop, composición), Mike Ladd (poesía, voz, sampler, sintetizador análogo), Maurice Decaul (poesía), Lynn Hill (poesía), Guillermo Brown (voz, electrónicos auxiliares), Liberty Ellman (guitarra), Okkyung Lee (cello), Kassa Overall (percusión) y Latasha N. Nevada Diggs (voz, procesamiento electrónico en vivo)

 

En septiembre último se llevó a cabo en el Harlem Stage Gatehouse el estreno mundial de Holding it Down: The Veterans Dreams Project, la obra multimedios que vuelve a reunir en escena al célebre pianista y compositor Vijay Iyer con el afamado poeta y artista hip hop Mike Ladd.

El nuevo trabajo de la sociedad integrada por Vijay Iyer y Mike Ladd viene a sumarse a los aclamados proyectos interdisciplinarios In What Language? y Still Life with Commentator que fueran presentados en 2004 y 2007 respectivamente.

El primero de ellos elaboraba una crítica velada a la creciente discriminación en el contexto social emergente con posterioridad al ataque a las Torres Gemelas y el segundo de esos trabajos describía, mediante un oratorio de carácter episódico, la perversa relación existente entre las atrocidades de la guerra, la forma en que los medios de comunicación dominantes transforman esos hechos en noticia y la pasividad a la que son sometidos por esos medios los consumidores de las nuevas tecnologías.

En Holding it Down: The Veterans Dreams Project, Vijay Iyer y Mike Ladd manifiestan el mismo impulso de carácter progresista y la misma tendencia a favor del desarrollo de un pensamiento crítico de sus trabajos anteriores; pero en este caso lo hacen con una colección de relatos sobre el mundo onírico, las visiones y los sueños experimentados por algunos veteranos de las guerras en Irak y Afganistán.

 

El mundo de los sueños muestra la manera en que nos sentimos, manifestando nuestros miedos e inquietudes; pero a su vez expresan emociones enterradas en el subconsciente y deseos reprimidos que -una vez descifrados- se constituyen en un conjunto de ideas coherentes sobre la realidad del soñador.

En ese sentido resultan cruciales, por el grado de veracidad y la vivacidad de sus relatos, las participaciones en el equipo creativo de la obra del poeta y veterano de la guerra en Irak Maurice Decaul y de la joven poetisa Lynn Hill, quien es miembro de la fuerza aérea y también tiene experiencia como veterana de guerra operando -desde una base en Estados Unidos- aviones no tripulados sobre tierra afgana.

 

Holding it Down: The Veterans Dreams Project es el resultado de tres largos años de trabajo, entrevistando veteranos, acopiando datos y elaborando una forma artística que permita enhebrar una obra de carácter épico y de dimensión multidimensional en la que se unen música, poesía, videos y el comentario social.

En los ochenta minutos que dura la única pieza que integra la obra, se van acoplando la música compuesta por Vijay Iyer e interpretada por un ensamble electro-acústico de primer nivel, la poesía brutal y elegíaca de Mike Ladd, Maurice Decaul y Lynn Hill, las imágenes de las entrevistas filmadas y editadas por Patricia McGregor, el evocativo contrapunto visual que propone el diseñador de video Tim Brown, los relatos de los veteranos (a veces desgarradores, a veces hilarantes, pero en todo momento llenos de emoción) que sirven para mostrar los devastadores efectos psicológicos de la guerra pero que también dejan a la vista de todos la indiferencia del resto de la sociedad ante esos sucesos.

 

En este espectáculo multidimensional se une lo mundano y lo fantástico mediante un intrincado paisaje musical de carácter surrealista en donde se entrecruzan el hip hop, la música electrónica y la libre improvisación con palabras e imágenes intensamente humanas, para armar una metáfora visual y sonora que de puro obvia resulta entrañable y verosímil.

Sólo resta decir que Vijay Iyer y Mike Ladd, en Holding it Down: The Veterans Dreams Project, vuelven a ofrecer un provocativo modelo de comentario social desde el punto de vista del arte que en este caso, además de apelar a la construcción de un mensaje de integración entre los veteranos de guerra y la sociedad civil, elabora una propuesta que más que obedecer exclusivamente a lo artístico o al activismo político puro, parece entregada a la búsqueda de una sociedad más justa, democrática e inclusiva.

Por ello, a pesar de sus desniveles y a que la asimilación de su contenido no resulta sencilla, la obra termina siendo altamente recomendable.

 

Esteban Arizpe Castañeda

(Columnista invitado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *