Brevario

Not Two Records x 3: DKV Trio / Joelle Leandre & Lauren Newton / Max Johnson

El sello polaco Not Two Records es una de las casas discográficas dedicadas al jazz de vanguardia y la música libremente improvisada de mayor crecimiento en la última década. Su impresionante catálogo incluye más de doscientos títulos -editados en discos compactos, vinilos o formato digital- de algunos de los artistas más representativos de la música creativa del nuevo milenio: De Ken Vandermark a Anthony Braxton y de Mats Gustafsson a Steve Swell, pasando por Taylor Ho Bynum, ROVA Saxophone Quartet, Joe McPhee, Tomas Fujiwara, Satoko Fujii, Sonny Simmons, Gebhard Ullmann, Joe Morris y Rodrigo Amado, entre muchos otros.

 

A manera de ejemplo del riguroso compromiso creativo que distingue a este sello esloveno, haremos una breve referencia a algunos de sus lanzamientos más recientes.

El primero de esos trabajos –y por sus características tal vez el más ambicioso de todos- corresponde a DKV Trio y lleva por título Past Present: Limited Edition. En esta obra el trío integrado por Ken Vandermark en instrumentos de viento diversos, Hamid Drake en batería y Kent Kessler en contrabajo, ofrece una recopilación de la historia reciente de la banda a través de un box set que incluye siete discos grabados en vivo. Los seis primeros álbumes contienen composiciones originales extractadas de conciertos ofrecidos entre 2009 y 2011 en las ciudades de Chicago y Milwaukee y el séptimo compacto –a modo de bonus track- está íntegramente dedicado a recrear algunas piezas del inolvidable Don Cherry (The Thing, Dios e Diablo, Elephantasy, Brown Rice, etc.) y fue registrado durante una actuación llevada a cabo por el trío en Cerdeña, Italia, el 31 de agosto de 2008.

 

El segundo lanzamiento de Not Two Records al que haremos mención aquí, corresponde al dúo integrado por la contrabajista francesa Joelle Leandre (Stone Quartet, MMM Quartet, Les Diaboliques, Vancouver Trío, etc.) y la vocalista estadounidense radicada en Alemania Lauren Newton (Anthony Braxton/ Lauren Newton Duo, Südpool-Ensemble, Vienna Art Ochestra) y el álbum que las congrega: Conversation Live in Ljubjana.

En esta obra grabada en vivo durante una presentación realizada en Eslovenia el 10 de octubre de 2010, el dúo reafirma la permanente evolución del proyecto (Conversation Live in Ljubjana es el tercer álbum que editan en común) pero ampliando los márgenes de la libre improvisación mediante la exploración de nuevos sonidos y la yuxtaposición de técnicas vocales extendidas.

 

Otro aspecto que caracteriza a la filosofía del sello Not Two Records es que también se ha manifestado permeable a incluir en su catálogo a algunas de las figuras más prometedoras del jazz de avanzada. Ése es el caso, justamente, de la tercera entrega que mencionaremos aquí. Nos estamos refiriendo al álbum debut del joven contrabajista y compositor estadounidense Max Johnson: Quartet. La corta pero fructífera trayectoria como sesionista de Max Johnson acredita colaboraciones con músicos del calibre de Anthony Braxton, John Zorn, Henry Grimes, Vinny Golia, Tyshawn Sorey, Mary Halvorson, Elliott Sharp y Butch Morris, entre muchos otros. En Quartet comprueba todo lo que se podía esperar con semejantes antecedentes mediante un trabajo que, seguramente, será considerado como una de las revelaciones del año en curso. Acompaña a Johnson en este disco una alineación estelar que incluye a Mark Whitecage en saxo alto y clarinete, Steve Swell en trombón y Tyshawn Sorey en batería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *