Brevario

John Hollenbeck comparte lo que le gusta

No es ninguna novedad decir que el baterista, compositor y arreglista John Hollenbeck es uno de los músicos más importantes de nuestro tiempo. Tampoco sorprenderá a nadie afirmar que cada uno de los proyectos en los que ha estado involucrado durante la última década expresan buena parte de lo más representativo de la música del nuevo milenio (The Claudia Quintet, The Reguge Trio, John Hollenbeck Large Ensemble, etc.).

Sin perjuicio de lo mencionado, podríamos convenir que las propuestas en donde mejor se manifiesta la exuberancia de sus ideales artísticos son aquéllas referidas a formatos extendidos. En ese contexto, las influencias provenientes del jazz, la música folk, el minimalismo, el post-rock y la música de cámara que lo distinguen se funden con un pensamiento orquestal de avanzada que conduce los conceptos enarbolados, en su momento, por el jazz sinfónico y la tercera corriente hacia territorios aún inexplorados. En esa veta John Hollenbeck ha producido tres obras capitales: A Blessing de 2005 y Eternal Interlude (ambas junto al John Hollenbeck Large Ensemble) y Joys & Desire de 2006, en este caso secundado por la Jazz Bigband Graz.

 

Lo concreto es que, apenas iniciado el año 2013, John Hollenbeck presentará una nueva producción para ensamble extendido pero en un contexto inédito dentro de su discografía, ya que la totalidad de las composiciones incluidas en ese trabajo pertenecen a otros autores.

Esta obra –que cuenta con la participación de los vocalistas Theo Bleckmann y Kate McGarry, el pianista Gary Versace y la Frankfurt Radio Big Band lleva el explicito título de Songs I Like a Lot (“Canciones que me gustan un montón”) y su edición estará a cargo del sello Sunnyside.

Entre las canciones versionadas en el álbum se encuentran dos temas del cantautor estadounidense Jimmy Webb (Wishita Lineman de 1968 y The Moon’s a Harsh Mistress, ésta última popularizada por Glenn Campbell en 1974), la pieza de la cantante británica Imogen Heap, Canvas, perteneciente a su álbum de 2009 Ellipse, un clásico del folk tradicional estadounidense como Constant Sorrow, una recreación de All My Life de Ornette Coleman (en origen incluida en su álbum de 1971 Science Fiction), la relectura del tema de Queen Bicycle Race del disco Jazz de 1978 y una pieza del músico japonés Nobukazu Takemura titulada Fallslke perteneciente a 10th, de 2003, entre otras.

El lanzamiento de Songs I Like a Lot está previsto para el próximo 29 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *