Discos / DVD's

Babel Label x4: Bruno Heinen Sextet / Eyes of a Blue Dog / Musson, Sanders & Noble/ Human

 

Babel LogoLa escena musical del nuevo milenio se manifiesta como una combinación de tendencias divergentes en las que no es tarea sencilla encontrar un cauce común. De la mano de la globalización y con la proliferación de las nuevas tecnologías, se ha producido un derribamiento de fronteras que alienta la interculturalidad, la ruptura con la tradición y las hibridaciones estéticas y en donde resulta problemático hablar de géneros musicales con la misma seguridad con que lo hacíamos hasta no hace mucho tiempo. De todos modos, hoy y siempre, el valor de la música no está ni estará puesto en la cantidad de oídos en donde impacta sino en las cualidades que esas obras tienen para trascender a su tiempo. Por ello, mucho de lo que ahora llega a millones de oídos a través de los multimedios tiene como destino el olvido, mientras que aquello a lo que sólo parecen acceder un puñado de inquietos oyentes puede tener destino de grandeza sin que lo sepamos de manera consciente. No creo que esto tenga nada de nuevo; en todo caso lo novedoso en ese contexto (y me refiero al de la cultura de masas y de las redes sociales) está dado por las cantidades y las proporciones de oferta y demanda, producción y consumo y en la forma que eso diferencia o distancia a la música de investigación creativa de otros productos musicales de consumo.

 

El rock, el pop, el jazz y muchas otras corrientes musicales siguen existiendo hoy; pero “el músico exclusivamente de” jazz, o pop o rock, etc., en el contexto actual parece haberse convertido en una pieza de museo. En el acto creativo el músico ya no se nutre de una fuente única ni se atiene a los dogmas sino que echa mano, sin prejuicios ni limitaciones, a todo aquello que sea útil para lo que quiere transmitir en términos artísticos. A mi humilde entender esto tiene su correlato en los oyentes, dado que el público de jazz tradicional -mirando con recelo a los fanáticos de la libre improvisación o el rock (y viceversa)- también va de camino a convertirse en una pieza de museo.

En la actualidad, muchos sellos discográficos independientes parecen haber entendido esos cambios y, en consecuencia, han empezado a dar cabida en sus catálogos a distintas formas de free-art sin importar de qué estilo provengan ni de qué corriente musical se han nutrido o han recibido influencias.

Sin lugar a dudas, una de esas discográficas es Babel Label.

Este sello, con base en Londres y fundado en 1994 por Oliver Weindling, aun cuando hace centro en “el jazz contemporáneo y la  música improvisada” ha sabido documentar -a través de un prolífico catálogo- ese concepto de desaparición de las fronteras estéticas que distingue a la creatividad musical del siglo XXI.

Vaya pues nuestro reconocimiento a esa labor en esta breve recorrida por algunos de los álbumes más recientes de su catálogo.

 

bruno heinenBruno Heinen Sextet: Tierkreis

Aries, Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpio, Sagittarius, Capricorn, Aquarius, Pisces, Aries

 

Músicos:

Bruno Heinen: piano

Fulvio Sigurta: trompeta

James Allsop: clarinete bajo

Tom Challenger: saxo tenor

Andrea Di Biase: bajo

Jon Scott: batería

 

Sello y año: Babel Label, 2013

Calificación: Está muy bien

 

Tierkreis es una partitura de 1975 perteneciente al compositor alemán Karlheinz Stockhausen inspirada en los doce signos del zodíaco. Esta obra para ensamble de cámara integrado por clarinete bajo, trombón, acordeón, percusión, cello, bajo y cajas musicales, se estructura sobre doce melodías con una serie de medidas y proporciones que, según su autor, armonizan con las personalidades de cada uno de los signos. La idea de Stockhausen es magníficamente recreada aquí por el pianista londinense Bruno Heinen y su sexteto, respetando el carácter serial y la utilización de cajas de música del original pero permitiéndose modificar levemente la alineación tímbrica, incorporándole elementos asociados al jazz de cámara y emparentando los nuevos perfiles de la improvisación libre con el concepto de “música intuitiva” del compositor alemán. La reinterpretación de Tierkreis ofrecida por el Bruno Heinen Sextet es deleitosa, considerada e irreprochable en todo sentido y, además de permitirnos conocer a estos jóvenes exponentes de la escena jazzista europea, a más de uno le posibilitará acceder a esta obra indispensable de la música clásica contemporánea.

 

 

eyes of a blue dogEyes of a Blue Dog: Rise

Mai, Rise, Marble Faces, Reject the Rhapsody, Nothing Dies with You, Little Pieces of Everything, Deliverance, Knee, Falling

 

Músicos:

Rory Simmons: trompeta, guitarra, electrónicos

Terje Evensen: batería, electrónicos

Elisabeth Nygård: voz

 

Sello y año: Babel Label, 2013

Calificación: Está más que bien

 

Rise es el título del álbum debut de Eyes of a Blue Dog, trío nacido de la sociedad musical entre el trompetista y multi-instrumentista británico Rory Simmons y el baterista noruegoTerje Evensen más el agregado de la vocalista Elisabeth Nygård.

El nombre de la banda esta inspirado en el cuento Ojos de Perro Azul del escritor colombiano Gabriel García Márquez en donde sus dos únicos personajes –un hombre y una mujer cuyos nombres nunca son mencionados- sólo se conocen a través de sus respectivos sueños. El carácter onírico implícito en esa obra de García Márquez se traduce en la propuesta contenida en Rise en atmósferas de ensueño que musicalmente están expresadas mediante una especie de electro-pop con pizcas de música electrónica, jazz experimental y post rock. El álbum recoge inocultables influencias de la escena de avant-jazztrónica noruega representada principalmente por Supersilent, elementos derivados de la música electrónica a la manera de Aphex Twin y un hipnótico tratamiento de las parte vocales heredado de figuras esenciales de la música nórdica como Bjork, Susanna Wallumrod y Sidsel Endresen. Sin perjuicio de ello, el resultado luce muy personal, elaborado al detalle (la tarea de post-producción es aquí un cuarto integrante) y su escucha se disfruta de principio a fin.

 

Musson Sanders NobleRachel Musson / Mark Sanders / Liam Noble: Tatterdemalion

May Be a Silken Thread; Wheel, The Blue Man, On My Road, Spinning, The Blanket Feels Woolen, You Wear Your Colours and Move

 

Músicos:

Rachel Musson: saxos

Mark Sanders: batería

Liam Noble: teclados

 

Sello y año: Babel Label, 2013

Calificación: Está muy bien

 

Tatterdemalion es el álbum debut del grupo conformado por tres de las figuras más renombradas de la música libremente improvisada europea. La joven saxofonista, improvisadora y compositora Rachel Musson acredita experiencias a dúo con la también saxofonista Julie Kjaer y con el contrabajista Olie Brice y como líder de Rachel Musson’s Skein; Mark Sanders es uno de los bateristas más requeridos de la escena británica y su trayectoria está asociada con músicos de la talla de Evan Parker, John Edwards, Barry Guy, Tim Berne, Derek Bailey, Ken Vandermark y Wadada Leo Smith, entre muchísimos más. Otro tanto ocurre con el pianista, compositor, educador –y ahora tecladista- Liam Noble quien, además de ser un reconocido pedagogo y líder de banda, ha colaborado con el compositor minimalista Moondog y acompañó a figuras señeras del jazz como John Taylor, Kenny Wheeler y Lol Coxhill.

La idea manifestada por el trío en el álbum Tatterdemalion retoma los principios centrales del free-jazz para dirigirse desde allí en dirección a las formas más avanzadas de la música improvisada de nuestro tiempo. El fruto de esa búsqueda es un álbum enérgico pero con lirismo, potente pero elaborado y, fundamentalmente, marcado por la fuerte interacción existente entre sus miembros. Recomendable.

 

HumanHuman: Being Human

Frozen Goat, Being Human, Little Particles, I Am Planet, Cartagena, Vinilla Life

 

Músicos:

Dylan Bates: violín

Alex Bonney: trompeta

Stephen Davis: batería

Alexander Hawkins: piano

 

Sello y año: Babel Label, 2013

Calificación: Dame dos

 

Human es un cuarteto de reciente constitución liderado por el baterista y compositor irlandés Stephen Davis y que completan tres de los más aventajados representantes de la nueva generación de músicos provenientes de la escena jazzista británica: el pianista Alexander Hawkins (Alexander Hawkins Ensemble, Convergence Quartet, Decoy), el trompetista Alex Bonney (Alex Bonney Trio, Leventon Fox, Splice) y el violinista Dylan Bates (Waiting on Dwarfs, Bitten by a Monkey, Flea-Pit Orchestra).

En Being Human, su álbum debut, el cuarteto ofrece un sutil y convincente tributo a los primeros maestros del free-jazz –pensemos especialmente en Cecil Taylor o Albert Ayler- pero sin apegarse a los convencionalismos ni recalando en el pasado para instalarse allí, sino mediante una firme intención por ofrecer una obra con la mirada puesta en los nuevos horizontes del jazz y la música creativa del siglo XXI.

La inusual instrumentación del cuarteto (la ausencia de bajo además de otorgarle una sonoridad muy particular es aprovechada para trabajar áreas tímbricas poco frecuentes), el apasionado virtuosismo de sus jóvenes integrantes y el asombroso equilibrio de sus interacciones colectivas, hacen de Human y el álbum Human Being una propuesta sólida, sin fisuras y a la que deberemos seguir muy de cerca.

Altamente recomendable.

 

Estos y otros proyectos discográficos presentados por Babel Label en lo que va de 2013, tales como Busk del quinteto de prog-rock ACV o el cuarteto de avant-jazz Barbacana y su álbum del mismo nombre o los paisajes sonoros descritos en Dupleix por el dúo Glockenspiel y las improvisaciones de Vole enThe Hillside Mechanisms, además de hacernos conocer la actualidad de la escena musical británica nos permite intuir lo que sucederá en un futuro que, por cierto, imaginamos muy próspero.

 

Esteban Arizpe Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *