Brevario

La navegación según Taylor Ho Bynum

 

navigationEl notable cornetista, compositor e improvisador Taylor Ho Bynum se encuentra próximo a presentar un ambicioso proyecto en formato múltiple titulado Navigation.

Este álbum cuádruple documenta cuatro versiones de la composición modular del mismo nombre dividida en dos sets en vivo junto a su sexteto integrado por Jim Hobbs en saxo alto, Bill Lowe en trombón bajo y tuba, Mary Halvorson en guitarra, Ken Filiano en contrabajo y Tomas Fujiwara en batería y vibráfono y dos registros en estudio con la misma formación más el agregado de Chad Taylor en batería y vibráfono.

 

El disco en vivo con el Taylor Ho Bynum Sextet (subtitulado Possibility Abstracts X & XI) tendrá una edición limitada en LP doble; y el álbum doble en estudio junto al Taylor Ho Bynum 7-Tette (Possibility Abstracts XII & XIII) se lanzará en dos discos compactos. Los cuatro álbumes, además, estarán disponibles en formato digital.

La obra está divida en seis movimientos y cada uno de ellos tiene una identidad sonora diferente y con estilos de notación que van del sistema tradicional al gráfico y el cartográfico.

Con referencia al eje conceptual de este emprendimiento, Taylor Ho Bynum señala: “La grabación de música, en particular de aquella que involucra a la improvisación, lleva en sí mismo la contradicción inherente al intento de crear un documento permanente de lo que es un momento efímero. En lugar de ocultar esa contradicción, este proyecto lo celebra…”

 

taylor ho bynum septetEsta obra –cuya publicación fue anunciada para el próximo 12 de noviembre a través del sello Firehouse 12– se suma a la prolífica trayectoria de Taylor Ho Bynum que incluye, además de las agrupaciones ya mencionadas, al ensamble da avant-salsa Positive Catastrophe y el octeto de cámara Spider MonkeyStrings; los proyectos colaborativos Convergence Quartet, Quartet Collective y The Thirteenth Assembly y sus labores como sesionista en Anthony Braxton Diamond Curtain Wall Trio & Quartet, Anthony Braxton 12+1tet, Jason Kao Hwang’s Edge, Francois Houle 5+1 y Jim Hobb’s AYCH, entre otros.

En apoyo a la edición de Navigation, el Taylor Ho Bynum 7-Tette desarrollará durante noviembre próximo una breve gira en la costa este estadounidense que abarcará las ciudades de Hartford,  Boston, New York y Washington DC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *