Brevario

Festival Buenos Aires Jazz 2013: ¡Sexta edición!

a-logo festivalAunque ya no sorprenda, hasta no hace mucho tiempo la realización de un festival anual de semejante envergadura era a todas luces impensado. Pero aquí está de nuevo, en su sexta edición, el Festival Buenos Aires Jazz, que se llevará a cabo entre el miércoles 20 y el lunes 25 de noviembre próximos. Como desde su primera realización, la organización es responsabilidad del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; y la Dirección Artística, de Adrián Iaies.

En esta oportunidad participarán más de 300 músicos en las distintas variantes que ofrece el festival: shows internacionales, cruces, workshops, clínicas, talleres de ensamble, proyectos especiales, jazzología, cine y jazz, jam sessions, etc.

Dentro de las visitas internacionales, sin dudas que uno de los más sorprendentes y atractivos será el concierto de apertura, a cargo de la ICP Orchestra de Holanda que, si bien no va a contar con la presencia de Misha Mengelberg (mítico miembro fundador de la ICP), desde 1967 representa una garantía de calidad y excelsitud artística.

c-tim_berneOtra de las visitas rutilantes será la del saxofonista Tim Berne, un ícono de la música creativa contemporánea. Se presentará junto con el trío del pianista argentino Ernesto Jodos, con un noneto integrado por alumnos del Conservatorio Manuel de Falla y brindará una clínica de saxo.

Siguiendo con las visitas de músicos extranjeros, debemos destacar al Bennink, Moore & Glerum Trio, el Sylvain Luc & Jean-Michel Pilc Duo, el pianista Frank Carlberg, el Jonathan Kreisberg Trio, Damon Meader Quartet, Guus Jansen, Banda Mantiqueira + Rosa Passos y el Flavio Boltro & Eric Legnini Cuarteto, quienes tendrán la responsabilidad de clausurar el festival.

 

Por supuesto que la oferta, además de interesante, es muy amplia tanto en horarios como en lugares y estilos. Incluso brindará la posibilidad de presenciar a artistas nacionales que no se presentan con asiduidad en Buenos Aires como el pianista Leo Genovese (con relecturas de composiciones de Luis Alberto Spinetta)d-LeoGenovese y el contrabajista Horacio Fumero, que presentará su último registro titulado Vuelos. Otros tres álbumes serán protagonistas: Walkin’ Out the Door (Barbie Martínez Sexteto), La sombra de su sombra (Roxana Amed y Frank Carlberg, sobre poemas de la gran Alejandra Pizarnik) y Luna (del guitarrista Alejandro Demogli).

Juan Cruz de Urquiza, Jerónimo Carmona y Mariano Loiácono serán los responsables de los Talleres de Ensamble. Habrá once clínicas dictadas, entre otros, por el baterista / percusionista Han Bennink, el pianista Jonathan Kreisberg y el trompetista italiano Flavio Boltro. Darmon Meader, vocalista y miembro fundador de The New York Voices, dictará un workshop de canto coordinado por Roxana Amed. Y dentro de los artistas nacionales tendremos a, entre otros: Pipi Piazzolla, Rodrigo Domínguez, Luis Nacht, Antigua Jazz Band, Opus 4, Delfina Oliver (junto a la Artistry Big Band), Cirilo Fernández, Pablo Díaz, Patricio Carpossi, Hernán Mandelman, Ricardo Cavalli, Gustavo Musso, Esteban Sehinkman Cuarteto, Lucio Balduini, Carlos Michelini, Rodrigo Agudelo, Arturo Puertas, Pepi Taveira, Marcelo Gutfraind, Gustavo Bergalli, Grace Cosceri, Sorín Octeto, Paula Shocron, Epumer – Machi – Judurcha Trío, Marco Sanguinetti, Pablo Ledesma & Pepe Angelillo, Nicolás Guerschberg, Juan “Pollo” Raffo y un extenso etcétera.

Todo lo antedicho pero en forma detallada y con muchísima información acerca de los artistas, las actuaciones, las sedes, las entradas y demás, podrá encontrarlo en http://festivales.buenosaires.gob.ar/jazz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *