Brevario

Las mutaciones de Vijay Iyer

 

MutattionsLa sola mención del excepcional pianista y compositor estadounidense Vijay Iyer nos exime de mayores presentaciones, así que bastará con decir que se trata de una de las figuras más emblemáticas de la avanzada jazzista del nuevo milenio.

En su reciente derrotero artístico, ha estado asociado principalmente al liderazgo del trío en donde es secundado por el contrabajista Stephen Crump y el baterista Marcus Gilmore, con el que editara los álbumes Historicity en 2009 y Accelerando de 2012. No obstante, también ha sabido transitar otros senderos estéticos que lo emparentaron a la tradición de sus ancestros en Tirtha de 2011, al ámbito de la música multimedios en la sociedad que mantiene con el artista hip hop Mike Ladd (materializada en los álbumes In What Language? de 2003, Still Life with Commentator en 2007 y Holding It Down: The Veterans’ Dreams Project de2013) y a sus presentaciones a solo piano manifestadas en términos discográficos en Solo de 2010.

 

Esa búsqueda por nuevos horizontes musicales, ahora se prolongará con la inminente edición del álbum Mutations.

El centro de este nuevo trabajo ofrecido por Vijay Iyer –que marcará su debut como líder en la casa discográfica ECM- está ocupado por una suite en diez movimientos para cuarteto de cuerdas, piano y electrónicos (Mutations I al X) más el agregado de tres piezas a solo piano (Spellbound and Sacrosanct, Cowrie Shells and the Shimmering Sea; Vuln, Part 2 y When We’re Gone)

En Mutations –además de Iyer en piano y electrónicos- participan Miranda Cuckson en violín, Michi Wiancko en violín, Kyler Armbrurst en viola y Kivie Cahn-Lipman en cello.

El lanzamiento oficial de este material ha sido programado en Europa para el próximo 28 de febrero y lo propio ocurrirá en Estados Unidos, Canadá y Japón el venidero 4 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *