a-Links PrincipalesDiscos / DVD's

Jeff Cosgrove/Matthew Shipp/William Parker: Alternating Current

 

alternating currentBridges of Tomorrow, Alternating Current, Victoria

 

Músicos:

Jeff Cosgrove: batería

Matthew Shipp: piano

William Parker: contrabajo

 

Sello y año: Grizzley Music, 2014

Calificación: Dame dos

 

Lo que constituye la fuerza de una obra es el empalme, es decir, una larga energía que corre de un extremo a otro y que no flaquea (Gustave Flaubert)

 

La energía eléctrica es la forma de energía resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos que, puestos en contacto por un conductor, permite establecer una corriente eléctrica entre ambos.

Además de la generación de fuentes de corriente eléctrica directa o continua –como las suministradas por las pilas y baterías- cuya tensión o voltaje mantiene siempre su polaridad fija, también existe otro tipo de corriente denominada “alterna” que se diferencia de aquélla por el cambio cíclico de polaridad, sentido y magnitud.

La base del sistema de corriente alterna usado en la actualidad –ideado en origen por el ingeniero Nikola Tesla y posteriormente comercializado por el empresario estadounidense George Westinghouse- es la forma en la cual la electricidad llega hoy a los hogares e industrias.

La corriente alterna (en inglés, alternating current) es, básicamente, un tipo de corriente eléctrica cuya tensión varia constantemente en el tiempo como consecuencia del cambio periódico de polaridad y su principal cualidad y vigencia se fundan en que permite amplificar el voltaje para luego distribuirlo de manera más eficiente en un circuito eléctrico.

Alternating Current es, justamente, el título del álbum que encabeza el notable baterista Jeff Cosgrove en sociedad con dos auténticos popes de la improvisación como son el legendario contrabajista William Parker y el eximio pianista Matthew Shipp.

Jeff Cosgrove acredita estudios juntos a bateristas de la talla de Mike Shepherd, Tony Martucci, Joe Hunt, Matt Wilson y Andrew Cyrille y en su corta, pero fructífera trayectoria, ha compartido escenarios con Ingrid Jensen, Long John Hunter, Bill Watrus, Stephanie Nakasian, Hod O’Brien, Butch Warren, Rory Block, Rod Piazza & the Mighty Flyers, Alan Vezutti, Victor Dvoskin, Harry Appelman, Kris Funn, Steve Abshire, Benito Gonzales y Steve Novosel, entre otros.

El antecedente discográfico más inmediato al álbum que motiva este comentario es el elogiado Motion Sickness – The Music of Paul Motian de 2011; trabajo en donde Cosgrove estuvo acompañado por John Hebert al contrabajo, el violista Mat Maneri y Jamie Masefield en mandolina.

La oferta estética que exhibe Alternating Current se aposenta en el marco de los conceptos de composición instantánea e improvisación libre y, por ende, sus resultados son fruto del cruce de imaginaciones, escuchas recíprocas y la amalgama entre las diferentes personalidades musicales de los miembros del trio.

En todo tipo de música, el significado de los sonidos nunca tiene un valor absoluto debido a su íntima ligazón con el contexto en que se desarrollan; pero en el orbe de la improvisación libre –como afirmara Wade Andrews en Claves para entender la libre improvisación– hay que tener en cuenta que “las relaciones más importantes se establecen, no entre sonidos, sino entre los músicos”. Ergo, podemos decir que en la obra pergeñada por Jeff Cosgrove esos principios -aun cuando en la improvisación ninguno de los músicos puede prever lo que van a tocar los demás antes de escucharlo- funcionan de maravillas y, además, llegan a obtener una sensación constante de fluidez, naturalidad, entendimiento mutuo y organicidad.

Por cierto, buena parte de lo señalado nos permite colegir que Alternating Current no es un título de ocasión, ya que el álbum hace gala de la eficacia en el aprovechamiento y distribución de la energía implícito en el concepto de “corriente alterna” pero, además, parece aludir a la idea expresada por Gustave Flaubert en la frase del encabezado, toda vez que aquí el empalme de energía no flaquea en ningún momento y dota –a pesar de sus cíclicos cambios de intensidad- de una inocultable fortaleza y coherencia expresiva al conjunto de la obra.

El álbum abre con una extensa composición espontánea abierta titulada Bridges of Tomorrow que, en sus casi cuarenta minutos de duración, mantiene una interpretación fluida sin asperezas y muy pareja, en donde los miembros del trío interactúan libremente pero sin llegar a sofocar en ningún momento la evolución natural de la pieza.

Según la definición obrante en The Grove Dcitionary of Music and Musicians, la improvisacion es “la creación de una obra musical mientras se está ejecutando”; por lo tanto, se intuye que está sujeta al estímulo del momento y se entiende que debe desarrollarse sin preparación inmediata especial. No obstante, también es dable suponer queuna propuesta de esas características -para que resulte comprensible e interesante- debe estar formada en una totalidad organizada. En ese sentido, Bridges of Tomorrow asoma como un claro ejemplo de esto último ya que sus motivos centrales, la forma de interpretar la dinámica, el tempo, la ejecución de los ornamentos, la tonalidad, etc., parecen desenvolverse en todo momento al conjuro de un cuerpo orgánico de trabajo. Aquí el piano de Matthew Shipp y el contrabajo de William Parker –como es habitual en ellos- brillan con luz propia, aportando toda su sapiencia en estas lides y mostrándose visiblemente comprometidos con el proyecto. En tanto que Jeff Cosgrove, no sólo aparece a la altura de los blasones de sus circunstanciales compañeros de ruta sino que, además, ofrece desde la batería una especie de catálogo ejemplar del buen gusto, la intervención atinada y precisa, la variedad de colores y el ascetismo en los acentos.

Alternating Current (tema que da título al álbum) está dedicado al magistral baterista Andrew Cyrille, quien además de haber sido maestro de Jeff Cosgrove fue el responsable de conectar a los músicos partícipes en esta grabación. Aquí el trío mantiene la estratégica fluidez del tema que lo precede pero recorriendo, con mesurado lirismo, una senda más introspectiva, evanescente y visiblemente permeable a un exquisito reduccionismo sonoro.

El álbum concluye con la única composición predeterminada de todo el registro al ofrecer una sutil, respetuosa y encantadora recreación deVictoria, el bellísimo tema del inolvidable Paul Motian que, en origen, formara parte de su álbum Tribute de 1974. En este caso se presenta una interesante e impensada inversión de roles (o de “polaridades”, para seguir la analogía con la corriente alterna) ya que mientras los experimentados Parker y Shipp nunca habían grabado una composición de Motian con anterioridad, el más novel de los miembros del trío es versado en esas lides y viene de realizar una producción discográfica (Motion Sickness de 2011) enteramente dedicada al repertorio del extinto compositor estadounidense.

Jeff Cosgrove, en Alternating Current, plasma una obra magnífica, plena de sutilezas, que en todo momento parece funcionar de manera equilibrada y eficaz (como si se tratara de un circuito de “corriente alterna”) y de cuyos resultados debe sentirse verdaderamente satisfecho.

 

No hay emoción más intensa que ver una de nuestras creaciones funcionando (Nikola Tesla)

 

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *