Brevario

Buenos Aires Jazz.14

 

logoDesde el miércoles 19 hasta el lunes 24 de noviembre, se llevará a cabo la ¡séptima! edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz. Algo impensado en 2008 cuando se llevara a cabo la primera experiencia. Como ya es habitual, la Dirección Artística está a cargo del pianista y compositor Adrián Iaies, quien ha vuelto a apostar por la diversidad, convocando a numerosos artistas locales y del exterior, abarcando diversos estilos que, en algunos casos, excede el significado del término “jazz”.

La apertura se llevará a cabo en Usina del Arte el miércoles 19 cuando a las 20:30 hs. se presente el Pat Martino Organ Trio, integrado por su líder en guitarra, Pat Bianchi en órgano Hammond y Carmen Intorre en percusión. La última cita será el lunes 24 en el mismo lugar y a la misma hora cuando se presenten el Aca Seca Trío y el Diego Schissi Quinteto.

En los 6 días que durará el evento, habrá cruces, conciertos unplugged, jazz de cámara, jams, proyectos especiales, clínicas, entrevistas, talleres, workshops, etc.

Además del número de apertura, uno de los platos fuertes del Festival será, sin dudas, el dúo integrado por la pianista Myra Melford y el clarinetista Ben Goldberg. Otro interesantísimo dúo será el que protagonizarán la eximia portuguesa Susana Santos Silva (trompeta) y el español Javier Moreno Sánchez (contrabajo). Por su parte, los notables Gianluca Petrella (trombón) y Giovanni Guidi (piano), se presentarán junto con los músicos argentinos Matías Crouzeilles (batería) y Maximiliano Kirszner (contrabajo).

Otra figura internacional es la del contrabajista francés Henri Texier, que actuará con su quinteto en una jornada compartida con el Marcin Wasilewski Trio (Polonia). También habrá músicos de Israel, Austria, Cuba, Holanda, Uruguay, Alemania, Dinamarca, Brasil, etc.

En lo referente al jazz local, la oferta será numerosa: Horacio Fumero Trío, Jerónimo Carmona, Juan Cruz de Urquiza, Salgado & Asociados, Ernesto Jodos Trío, Georgina Díaz, Ricardo Cavalli, Eloy Michelini Cuarteto, Nora Sarmoria Quinteto, Fenix Jazz Band, Mariana Baraj, Leo Genovese Trío, Guillermo Delgado Trío, Miguel Tarzia Quinteto, Lucio Balduini, etc.

El Buenos Aires Jazz.14 se llevará a cabo en 5 sedes y la mayoría de los espectáculos será con entrada libre y gratuita siendo además, y a esta altura, una saludable continuidad que permite que mucha gente pueda tener acceso a una gran cantidad de artistas locales y extranjeros. Seguimos deseando, desde este lugar (y tómese esto –justamente- como un deseo y no como un juicio de valor), una mayor participación de músicos que se encuentran a la vanguardia de la música creativa del presente milenio. En esta ocasión tendremos a Melford, Goldberg, Santos Silva y algunos (pocos) más, así como en ediciones anteriores aportaron lo suyo Tim Berne, John Hollenbeck, Marc Ducret y Guy Klucevsek. Pero en porcentaje nos sigue pareciendo poco, más aún teniendo en cuenta la inconmensurable y excelsa oferta artística existente en el globo todo.

La información completa en: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2014/jazz/es/home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *