Brevario

Myra Melford edita su proyecto inspirado en textos de Eduardo Galeano

 

snowy egretEn años recientes la pianista y compositora Myra Melford ha encarnado varios de los proyectos más singulares de la escena musical del nuevo milenio. Además de sus requeridas labores como sesionista, lidera la banda Be Bread, comparte créditos con el clarinetista Ben Goldberg en el dúo Dialogue, realiza frecuentes presentación a solo piano e integra el colectivo Trio M junto a Matt Wilson en batería y Mark Dresser en contrabajo. No obstante, una de sus propuestas de mayor vigencia y rodamiento escénico en la última década ha sido el rutilante ensamble Snowy Egret que conforma junto al cornetista Ron Miles, el guitarrista Liberty Ellman, Stomu Takeishi en bajo y Tyshawn Sorey en batería.

Snowy Egret es un emprendimiento musical fundado en la trilogía “Memoria del fuego” del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Esta obra literaria publicada entre 1982 y 1986 se divide en tres libros (Los nacimientos, Las caras y las máscaras y El siglo del viento) y cuenta en sucesivos relatos ordenados cronológicamente la historia de América Latina desde el principio de los tiempos hasta fines del siglo XX.

El estreno en escena de las composiciones pergeñadas por Myra Melford sobre los textos de Eduardo Galeano fue reseñado en este magazine en 2012; pero ahora también tendrá su esperado correlato discográfico con el lanzamiento del álbum titulado, justamente, Snowy Egret.

En apoyo a esta edición, Myra Melford se presentará hacia finales de marzo en el prestigioso The Stone de Nueva York durante una residencia que, además del ensamble Snowy Egret, incluirá actuaciones junto a Trio M, Dialogue, Be Bread, Crush Quartet, Same River Twice, a trío con Miya Misaoka y Mary  Halvorson y en sendos dúos con Marty Ehrlich y Allison Miller, entre otros.

La edición de Snowy Egret ha sido anunciada para el próximo 10 de marzo y estará a cargo de ENJA/Yellow Bird.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *