Brevario

Shake, el nuevo álbum de The Thing

 

shakeThe Thing es una de las agrupaciones más vitales, enérgicas y representativas de la música creativa de este milenio. Este trío escandinavo –integrado por el saxofonista Mats Gustafsson, el bajista Ingebrigt Håker Flaten y el baterista Paal Nilssen-Love– se constituyó en febrero de 2000 con el único objetivo de realizar una serie de conciertos y grabar un álbum basados exclusivamente en composiciones de Don Cherry. Desde ese momento, fueron construyendo una singular propuesta – con tendencia  a amalgamar composiciones originales y sus propias lecturas de temas pertenecientes a otros autores– en donde asomó la confluencia de free-jazz, punk-rock y libre improvisación para dar vida a un personal alegato estético que los miembros de la agrupación llegaron a definir, en cierta ocasión, como “garage free jazz”.

La fértil discografía de The Thing incluye a los álbumes The Thing de 2000, She Knows… en 2001 (con Joe McPhee como invitado), Garage de 2004, Live at Blå de 2005, Action Jazz en 2006, Inmediate Sound y el box set Now and Forever (ambos de 2007 y en el primero de ellos con participación de Ken Vandermark), Bag it! en 2009, Mono de 2011 y Boot! en 2013, entre otros.  Todo esto sin dejar de mencionar sus discos en compañía de los guitarristas Otomo Yoshihide (Shinjuku Crawl de 2009) y Jim O’ Rourke (Shinjuku Growl de 2010), con la cantante Neneh Cherry (enThe Cherry Things de 2012) y sus trabajos en sociedad con The Cato Salsa Experience and Joe McPhee materializados en Sounds Like a Sandwich de 2005 y Two Bands and a Legend en 2007.

A la fecunda  producción de The Thing se agregará en fecha próxima el álbum en estudio que lleva por título: Shake.

El material contenido en esta nueva entrega comprende cinco composiciones originales –Viking Disco, Til Jord Skal Du Bli, AIM, Bota Fogo y Fra Jord Er Du Kommet– y tres covers: Perfection, tema de Ornette Coleman que nunca grabó pero que cuenta con una versión de David Murray incluida en su álbum Tenors de 1995, The Nail Will Burn (canción del grupo británico Loop contenida en A Gilded Eternity de 19909 y Sigill, pieza de Wyrd Visions perteneciente al álbum Half-Eaten Guitar de 2006.

Shake encuentra a Mats Gustafsson en saxo tenor y saxo barítono, Ingebrigt Håker Flaten en bajo eléctrico y contrabajo y Paal Nilssen-Love en batería y percusión y cuenta con Anna Högberg en saxo alto y Goran Kajfes en corneta como músicos invitados en uno de los temas.

El álbum será editado el próximo 30 de octubre por intermedio de The Thing Records / TROST y está siendo presentado por el trío en una gira por territorio estadounidense –actualmente en desarrollo- que abarca las ciudades de Washington, Filadelfia, Nueva York, Cleveland, Chicago, Detroit, Ann Harbor, Nueva Orleans, Austin y Orlando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *