a-Links PrincipalesDiscos / DVD's

João Camões x 2

.

Joao camoesJoão Camões, Jean-Marc Foussat, Claude Parle: Bien Mental

João Camões, Rodrigo Pinheiro, Miguel Mira: earnear

 

“La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos” (Arthur C. Clarke)

 

La palabra límite define la línea real o imaginaria que marca un territorio y lo separa de otros, pero también es utilizada para describir el grado máximo de una cosa que no se puede o no se debe superar. Sin embargo, el concepto de límite tiene un doble carácter porque es restricción y diferencia, pero además conlleva un sentido de identidad que alienta la superación y la búsqueda innata de trascendencia.

El ser humano, en el peregrinaje de su vida hacia lo esencial, quizás perciba esos límites como un despojo o, en cambio, puede asumirlos como un desafío enriquecedor. Lo primero se transforma en angustia y vacío existencial; lo segundo asoma como un impulso interior que aporta ánimo y esperanza en la construcción de la propia identidad. En este último sentido puede colegirse que con la superación del límite llega la plenitud, porque ese intento involucra la decisión de querer hacerlo, la vocación de sacrificio para lograrlo y la confianza en uno mismo para llevarlo a cabo. Al fin y al cabo, la vocación por superar los límites simboliza el natural deseo de ser infinitos aun a sabiendas de que no podemos escapar a nuestra finitud.

La sociedad actual -a contracorriente de todo esto- parece empeñada en implantar un arquetipo de conductas que impide superar los límites y en donde debemos adherir mansamente a lo que ya ha sido establecido, circunscribirnos a la copia y la emulación de lo hecho y en la que nos atenemos a aceptar que estamos condenados a vivir -como decía Martin Heidegger– una “existencia inauténtica”; es decir, “vivir en estado de interpretado” sin autonomía ni pensamiento propios.

Jean-Paul Sartre, en el prólogo a “Los Condenados de la Tierra” de Frantz Fanon, aseguraba que “no nos convertimos en lo que somos sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros”. Por ende, ir más allá de esas restricciones a las que estamos sometidos, es el verdadero paradigma de lo que representa el intento por superar los límites que nos atan a una “existencia inauténtica”.

En ese contexto, para un músico, ir mas allá de los límites implica crear desde su propia realidad pero sin ataduras ni condicionamientos y encontrar, en las limitaciones implícitas en el instrumento elegido, la forma más novedosa y original para expresar su propia voz.

Esa búsqueda creativa, justamente, se constituye en el núcleo del personal ideario artístico desplegado por el notable violista e improvisador portugués João Camões.

 

João Camões es un músico de formación clásica que ha desarrollado una particular amalgama de técnicas extendidas que, en equidistancia con la raíz formativa que lo nutre, le permitieron corporizan un acercamiento “muy físico” hacia su instrumento.

En el trayecto artístico elaborado por Camões asoman el trío de cuerdas Open Field que conforma con el guitarrista Marcelo dos Reis y el contrabajista José Miguel Pereira, su dúo interdisciplinario con la artista visual Kátia Sá, el quinteto Nuova Camerata que integra junto a Carlos “Zíngaro” en violín, Ulrich Mitzlaff en cello, Miguel Leiria Pereira en contrabajo y Pedro Carneiro en marimba y los álbumes de los dos ensambles que motivan esta reseña: Bien Mental –a trío con Jean-Marc Foussat en electrónicos y Claude Parle en acordeón- y earnear con la agrupación del mismo nombre que completan el pianista Rodrigo Pinheiro y el cellista Miguel Mira.

 

bien mentalJoão Camões, Jean-Marc Foussat, Claude Parle: Bien Mental

L’autre Bout. A Vingt Ans, Déchirure

 

Músicos:

João Camoes: viola

Jean-Marc Foussat: electrónicos

Claude Parle: acordeón

 

Sello y año: FOU Records, 2015

Calificación: Dame dos

 

Bien Mental es un proyecto originado durante la estadía de João Camões en París y que integra a los experimentados músicos franceses Jean-Marc Foussat (Jean-Marc Foussat & Les Autres, Foussat, Guérineau & McPhee, Marteau Rouge) en electrónicos y Claude Parle (líder del Claude Parle Large Ensemble y colaborador en espectáculos de danza Butō junto a los maestros Moeno Wakamatsu, Tore Iwashita y Masaki Iwana) en acordeón.

El trío encabezado por Camões elabora un diseño estético que -al conjuro de la improvisación, un acercamiento a la música no idiomática y la utilización de una inhabitual alineación tímbrica– fusiona conceptos comprendidos en las piezas gráficas indeterminadas, la ausencia del concepto tradicional de clímax, un sentido de espacialidad apegado al expresionismo abstracto y un tratamiento protagónico del material sonoro que elude, deliberadamente, la entronización melódica. En ese contexto, la experiencia auditiva se dirige con naturalidad a no esperar otra cosa de la obra más que alcanzar una fascinante e introspectiva sensación de abandono.

L’autre Bout configura un paisaje sonoro austero, opresivo y enigmático, caracterizado por módulos repetitivos de evolución lenta y la utilización de procesos graduales de mutación que, finalmente, devienen en un final liberador.

En el temperamento episódico de A Vingt Ans van asomando climas que recuerdan al concepto de masa sonora enarbolado por György Ligeti, un interludio de tono camerístico, la rotación en el protagonismo instrumental -con notables aportes de Claude Parle en acordeón y João Camões en viola- y una resolución catártica gobernada por las imaginativas oleadas en electrónicos de Jean-Marc Foussat.

Déchirure ofrece un extenso relato dictaminado por su desarrollo aleatorio y espacioso en donde confluyen la construcción de inquietantes paisajes sonoros, el ubicuo aprovechamiento de técnicas extendidas y una singular impronta narrativa que reúne elementos asociados a la música clásica contemporánea con la avanzada de la improvisación libre.

En síntesis: Bien Mental es un álbum de exigente acceso y abierto a múltiples lecturas, pero de innegable contenido emocional y creativo.

 

earnearearnear: earnear

Imprint, Dream Theory, Time Leak, Theoretical Morning, Gomboc, Airfoil, Stifling Contretemps, Triage

 

Músicos:

João Camões: viola

Rodrigo Pinheiro: piano

Miguel Mira: cello

 

Sello y año: Tour de Bras, 2015

Calificación: Está muy bien

 

El trío de libre improvisación earnear está conformado por tres de los músicos más destacados de la actual escena portuguesa: João Camões en viola, Rodrigo Pinheiro (RED Trio, Clocks and Clouds) en piano y Miguel Mira (Rodrigo Amado Motion Trio, IKB Ensemble, Ulrich Mitzlaff / Miguel Mira duo) en cello.

En el núcleo del ideario de este terceto confluyen la música improvisada, una elaborada exploración en las propiedades acústicas de los instrumentos mediante técnicas extendidas, el equilibrado uso de polirritmos y contrapuntos, un deliberado acercamiento al concepto de paisaje sonoro e innegables vestigios de la rica tradición camerística europea.

El álbum comienza con el aquilatado vuelo improvisador de Imprint. La pieza conjuga un segmento inicial que incluye la arrolladora intervención solista de João Camões en viola sobre el pizzicato del cello y el piano percutido de Rodrigo Pinheiro, un espacioso interludio con epicentro en la protagónica labor de Miguel Mira y una intensa fase resolutiva en donde regresan al carácter germinal del tema.

En los difusos contornos de Dream Theory se avizora un temperamento onírico que evoluciona lentamente hasta alcanzar su clímax para luego disiparse en un etéreo final.

Time Leak amalgama mesura, austeridad, abundantes silencios, ausencia de desarrollo melódico y un acabado uso de técnicas instrumentales extendidas.

El ascendente dramatismo y la fuerza expresiva de Theoretical Morning converge en una notable exposición a solo piano por parte de Rodrigo Pinheiro; Gomboc explora un inasible ambiente sonoro que parece desechar las metodologías convencionales de interpretación para entronizar en su lugar la emisión de sonido y Airfoil asoma caracterizada por el micro-cromatismo y texturas similares, pero en perpetuo movimiento que proveen una falsa sensación de inmutabilidad.

El cierre del álbum confronta el feroz ejercicio contrapuntístico de Stifling Contretemps –que comprende magníficas intervenciones de João Camões en viola y Rodrigo Pinheiro en piano– con la asimétrica impronta sonora de Triage.

earnear oferta una propuesta musical sutil, íntima e inquietante que invita –y obliga– a ser escuchada con atención.

 

En el magnificente y generoso acto de crear, el artista se plantea el desafío de profundizar sus verdaderas posesiones: ser auténtico y profundizar su libertad.

Ese tránsito –es decir, el camino que lleva a superar los límites- es extenuante y exigente pero tan necesario como posible.

Y João Camões, en los álbumes Bien Mental y earnear, lo ha transitado con honestidad, convicción y valentía.

 

¿No es humano el ir más allá de los límites, para crecer más allá de uno mismo, para luchar hacia la libertad? (Fernand Léger)

 

Sergio Piccirilli

 

Nota: Se agradece el aporte fotográfico de Nuno Martins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *