Brevario

El “Ritual” de la Fire! Orchestra

 

ritualEn el prolífico e infatigable tránsito musical desplegado por el saxofonista, compositor e improvisador sueco Mats Gustafsson asoman la consolidada propuesta del trío The Thing (con Ingebrigt Haker-Flaten en bajo y Paal Nilssen-Love en batería), el recientemente constituido Mats Gustafsson & NU Ensemble (banda con la que editara en 2015 el álbum Hidros 6 – Knockin’), la agrupación Swedish Azz, el trío Fire! (que completan el bajista Johan Berthling y el baterista Andreas Werllin) y el exitoso alegato estético de la Fire! Orchestra.

Este último proyecto -en donde convergen el jazz, la libre improvisación y el avant-rock– se constituyó a fines de 2012 con la idea de dirigir las características esenciales del trío Fire!  hacia un formato de proporciones orquestales que pudiera dar cabida a las exuberantes ideas musicales pergeñadas por Gustafsson.

La sobresaliente discografía de Fire! Orchestra incluye a su álbum debut Exit! de 2013, el posterior lanzamiento en vinilo de un registro en vivo de ese mismo material con el título Second Exit! y el segundo trabajo en estudio de la banda: Enter, de 2014.

Fire! Orchestra editará en los próximo días su tercera producción en estudio, titulada Ritual, en donde el ensamble conducido por Mats Gustafsson presenta en sociedad una nueva alineación que –además de su líder en saxo tenor y dirección– integra a Johan Berthling en bajo eléctrico, Andreas Werliin y Mads Forsby en baterías, Mariam Wallentin y Sofia Jernberg en voces, Anna Högberg y Mette Rasmussen en saxo alto, Jonas Kullhammar en saxo bajo, Goran Kajfes en corneta, Niklas Barnö en trompeta, Mats Äleklint en trombón, Per-Åke Holmlander en tuba, Hild Sofie Tafjord en corno francés, Andreas Berthling en electrónicos, Finn Loxbo y Julien Desprez en guitarras y Martin Hederos en teclados.

El álbum comprende la extensa pieza que le da título perteneciente a la sociedad compositiva conformada por Gustafsson, Johan Berthling y Andreas Werliin en colaboración con Mariam Wallentin y los textos incluidos pertenecen a Erik Lindegren y Mats Gustafsson.

El lanzamiento de Ritual –a cargo del sello escandinavo Rune Grammafon– está previsto para el próximo 29 de abril y será publicado en formato de CD, vinilo doble y en una edición limitada en vinilo blanco.

En apoyo a la presentación del nuevo material, la Fire! Orchestra emprenderá en el venidero mes de junio una breve gira por distintas ciudades del continente europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *