Brevario

Aerophonic Records: Próximos lanzamientos

 

polynyaLa figura del notable saxofonista Dave Rempis está firmemente asociada al liderazgo y co-liderazgo de los ensambles The Rempis Percussion Quartet (con Ingebrigt Håker Flaten, Tim Daisy y Frank Rosaly), The Engines (Tim Daisy, Nate McBride y Jeb Bishop), Ballister (Paal Nilssen-Love y Fred Lonberg-Holm), el trío Rempis/Abrams/Ra, Wheelhouse (Nate McBride y Jason Adasiewicz) y The Rempis / Daisy Duo, entre otros. En su prolífico trayecto, Rempis ha mantenido un permanente enlace musical con el compositor y saxofonista Ken Vandermark (materializado en The Vandermark Five, Territory Band y el Resonance Ensemble) y realizó invaluables contribuciones a favor de proyectos encabezados por Joe McPhee, Roscoe Mitchell, John Tchicai, Peter Brötzmann, Hamid Drake, Nels Cline y Fred Anderson.

Dave Rempis, entre otras actividades, fue curador y productor del ciclo semanal de jazz y música improvisada llevado a cabo por la Elastic Arts Foundation de Chicago, ha producido varias ediciones del renombrado Umbrella Music Festival of Jazz y es fundador y director de Aerophonic Records.

Este sello discográfico, justamente, acaba de anunciar el lanzamiento de dos nuevos álbumes que tienen a Dave Rempis como figura protagónica: Polynya y Perihelion.

Polynya es el título del álbum debut de Gunwale, agrupación en formato a trío que conforman su experimentado líder en saxos alto, tenor y barítono y los ascendentes Albert Wildeman en contrabajo y Ryan Packard en percusión y electrónicos.

El material incluye tres extensas piezas registradas en vivo, la primera –titulada Wire– fue grabada el 7 de enero de 2016 en Elastic Arts de Chicago y las dos restantes (Bevell y Liner) provienen de una actuación ofrecida por el trío el 31 de enero de este año en el prestigioso The Hungry Brain. En la propuesta de Gunwale confluyen los variados antecedentes de sus miembros (Wildeman es un músico holandés radicado en Estados Unidos desde 2011 y Packard tiene una formación enraizada en la escena de la música clásica contemporánea) para dar vida a una propuesta muy singular con epicentro en la avanzada jazzista y la libre improvisación.

perihelionEl segundo de los lanzamientos anunciados por Aerophonic Records lleva por título Perihelion y trae de regreso al trío Rempis / Abrams / Ra.

Este ensamble -que debutara en 2014 con el álbum Aphelion– cuenta con una alineación integrada por Dave Rempis en saxos alto, tenor y barítono, Joshua Abrams en contrabajo y clarinete y Avreeayl Ra en batería y flauta de madera y también hace centro en la improvisación y la música creativa.

Perihelion es un álbum doble; el primero de sus discos registra una actuación ofrecida por el trío en el Elastic Arts de Chicago el 27 de agosto de 2015 y el segundo fue grabado en vivo el 3 de enero de 2016 en The Owl y contó con la participación de Jim Baker en teclados y electrónicos como músico invitado.

Los álbumes Polynya y Perihelion serán editados en forma simultánea el próximo 21 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *