Brevario

El debut discográfico de Ron Stabinsky

 

free fro oneEl pianista de Mostly Other People Do the Killing, Ron Stabinsky, se encuentra próximo a concretar su debut discográfico como solista con el álbum titulado Free for One.

La relación de Stabinsky con la banda liderada por Moppa Elliott, dio comienzo en 2011 al integrarse a un proyecto llevado a cabo en el prestigioso Bimhuis de Ámsterdam para conmemorar el quincuagésimo aniversario de Live at the Five Spot, álbum que reuniera en 1961 a los incomparables Eric Dolphy y Booker Little. A partir de ese evento, Stabinsky empezó a participar activamente en Mostly Other People DO the Killing -tanto en sus presentaciones en cuarteto como en septeto– y esa sociedad, posteriormente, quedaría documentada en los álbumes Red Hot de 2013, Blue en 2014 y Mauch Chunk de 2015.

A lo mencionado debe agregarse su prolífico tránsito en diversos contextos musicales –libre improvisación, música coral, pop, jazz, música clásica, etc.– y las contribuciones realizadas a favor del Peter Evans Quintet (banda que aún integra y con la que grabó el álbum Destination: Void en 2014), el cuarteto del saxofonista Charles Evans, la agrupación del bajista Chris Kirkwood y el renombrado Philadelphia New Music Ensemble Relâche, entre otros.

Ron Stabinsky, en su álbum debut como solista, ofrece una colección de improvisaciones a solo piano en las que exhibe su reconocido virtuosismo técnico e indiscutible frescura, pero también la versatilidad que lo distingue para oscilar de manera natural entre el jazz y la música clásica contemporánea.

El nuevo material incluye ocho piezas (After It’s Over, 31, Viral Inflection, Gone Song, For Reel, Not Long Now / Long Now, Rapture y Once, but Again) que aspiran a documentar la evolución de Stabinsky en el campo de la improvisación para solo de piano, desde sus inicios en 2002 -a instancias de su mentor Bill Dixon- hasta la actualidad.

Free for One será editado por el sello discográfico Hot Cup Records el próximo 10 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *