Brevario

America’s National Parks, la nueva obra de Wadada Leo Smith

 

america's nationa parksWadada Leo Smith es uno de los compositores y trompetistas más respetados y venerados de la música creativa de nuestro tiempo. En el deslumbrante recorrido artístico de este visionario confluyen la exploración de múltiples lenguajes y formatos musicales, el liderazgo de algunos de los ensambles más relevantes de los últimos años (Wadada Leo Smith’s Golden Quartet, Wadada Leo Smith’s Organic, Wadada Leo Smith’s Silver Orchestra, Wadada Leo Smith’s Great Lakes), sus aclamados proyectos colaborativos (a dúo con Vijay Iyer, Jack DeJohnette o John Lindberg, en trío con John Zorn y George Lewis, etc.), la creación de la simbología visual del ankhrasmation (partituras gráficas de su autoría, actualmente exhibidas al público en el Hammer Museum de la ciudad de Los Angeles) y una destacada labor pedagógica, entre otros logros.

A ese monumental cuerpo de trabajo se agregará, en fecha próxima, el álbum doble America’s National Parks.

La nueva obra de Wadada Leo Smith comprende una épica suite en seis movimientos inspirada en el esplendor escénico, el legado histórico y las controversias políticas sobre los Parques Nacionales de Estados Unidos.

La idea central de esta propuesta provino de elementos hallados en la serie documental de Ken Burns titulada The National Parks: America’s Best Idea y de las investigaciones de campo realizadas por el propio Smith. A partir de esos elementos, elaboró un alegato estético destinado a profundizar en las dimensiones espirituales y psicológicas de los espacios públicos, subrayar la noción colectiva de la propiedad e impulsar la necesidad de preservar las bellezas naturales.

La publicación de America’s National Parks coincide con la celebración del centenario de la ley orgánica del Congreso de los Estados Unidos que creó en 1916 el Servicio de Parques Nacionales (National Park Service) con el fin de “conservar y proteger el escenario y los objetos históricos para el disfrute de futuras generaciones”.

Los seis extensos movimientos que conforman esta suite aparecen distribuidos en dos discos (New Orleans: The Nation Culture Park USA 1718; Eileen Jackson Southern,1920-2002: A Literary National Park y Yellowstone: The First National Park and the Spirit of America – The Mountains, Super-Volcano Caldera and Its Ecosystem 1872 en el primero de ellos y The Mississippi River: Dark and Deep Dreams Flow the River – a National Memorial Park c. 5000 BC; Sequoia/Kings Canyon National Parks: The Giant Forest, Great Canyon, Cliffs, Peaks, Waterfalls and Cave Systems 1890 y Yosemite: The Glaciers, the Falls, the Wells and the Valley of Goodwill 1890 en el segundo) y su interpretación estuvo a cargo del ensamble Wadada Leo Smith’s Golden Quintet que incluye a su líder en trompeta y dirección, Anthony Davis en piano, Ashley Walters en cello, John Lindberg en contrabajo y Pheeroan akLaff en batería.

America’s National Parks fue registrado el 5 de mayo de este año en los estudios de grabación Firehouse 12 de la ciudad de New Haven (Connecticut), el arte de la cubierta pertenece al artista visual Jesse Gilbert y su lanzamiento se llevará a cabo el próximo 14 de octubre a través del sello discográfico Cuneiform Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *