Brevario

Jonathan Finlayson lanzará su segundo trabajo como líder

 

Moving stillJonathan Finlayson es uno de los trompetistas más destacados y talentosos de su generación. El fructífero tránsito musical que lo distingue abarca una consolidada participación en el fenomenal Steve Coleman & Five Elements, agrupación a la que ingresó con apenas dieciocho años de edad y con la que grabo los álbumes Resistance is Futile de 2001, Alternate Dimension Series 1 y On The Rising of the 64 Paths (ambos en 2002), Lucidarium de 2004, Weaving Symbolics en 2006, Harvesting Semblances and Affinities de 2010, The Mancy of Sound en 2011 y Functional Arrhythmias de 2013. Esa relación musical con Steve Coleman se prolongó en 2015 con el álbum del ensamble Steve Coleman & Council of Balance titulado Synovial Joints.

El trayecto artístico desplegado por Finlayson también comprende las invaluables contribuciones realizadas a favor del saxofonista Steve Lehman (en los álbumes Manifold de 2007, Travail, Transformation and Flow en 2009 y Mise en Abîme de 2014), el pianista David Virelles (en Continuum de 2012) y el guitarrista Liberty Ellman (con el disco Radiate de 2015). A la labor mencionada, debe agregarse su activa participación en diferentes producciones encabezadas por la guitarrista Mary Halvorson (Saturn Sings de 2010, Bending Bridges de 2012 e Ilusionary Sea en 2013) y el aporte efectuado en la agrupación Tomas Fujiwara & The Hook-Up, materializado en los álbumes Actionspeak de 2010, The Air is Different en 2012 y After Al lis Said de 2015.

Jonathan Finlayson debutó como líder y compositor en 2013 junto a su banda Sicilian Defense –en origen integrada por Finlayson en trompeta, David Virelles en piano, Miles Okazaki en guitarra, Damion Reid en batería y Keith Witty en bajo– con el elogiado Moment and the Message.

En los próximos días se producirá el esperado lanzamiento de Moving Still, la segunda entrega discográfica de Jonathan Finlayson & Sicilian Defense.

El material del grupo que lidera Finlayson comprende seis composiciones originales de su autoría (All of the Pieces, Flank and Center, Space and, Cap vs. Nim, Between Moves y Folk Song) y presenta una nueva alineación conformada por su líder en trompeta, Miles Okazaki en guitarra, Matt Mitchell en piano, John Hébert en contrabajo y Craig Weinrib en batería.

Moving Still será editado por el sello Pi Recordings el 14 de octubre venidero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *