Brevario

Mary Halvorson con nuevo álbum en octeto

 

away with youLa talentosa guitarrista, compositora e improvisadora Mary Halvorson, además de ser una figura clave en la avanzada musical de nuestro tiempo, ha demostrado una asombrosa capacidad para involucrarse de manera simultánea en diferentes contextos estéticos y un infrecuente vigor creativo para aportar y desarrollar nuevas ideas en cada uno de ellos.

En el devenir de su trayecto artístico podemos hallar una aclamada discografía como líder de banda y solista que incluye producciones en formatos diversos: a trío como en el álbum Dragon’s Head de 2008, en quinteto con Saturn Sings de 2010 y Bending Bridges en 2012, en alineación de cuarteto como en Reverse Blue de 2014 (allí compartiendo créditos con Chris Speed, Eivind Opsvik y Tomas Fujiwara), en septeto con Illusionary Sea de 2013 y también en solitario como en el caso de Meltframe de 2015. En ese infatigable tránsito, también encontramos las propuestas cooperativas (Thumbscrew con Tomas Fujiwara y Michael Formanek, Secret Keeper en sociedad con Stephan Crump, People junto a Kevin Shea, Sifter con Kirk Knufke y Matt Wilson) y las esenciales contribuciones realizadas a favor de los grupos Ches Smith and These Arches, Tomas Fujiwara & The Hook-Up, Anthony Braxton’s Diamond Curtain Wall Trio & Quartet, Ingrid Laubrock’s Anti-House, Tom Rainey Trio, Taylor Ho Bynum Sextet, Mike Reed’s Living by Lantern, Marc Ribot and the Young Philadelphians, Tomeka Reid Quartet y Jacob Garchik’s Ye’ Olde, entre otros.

A la febril actividad escénica que suele desplegar Mary Halvorson, debe sumarse una intensa labor discográfica que, en lo que va de 2016, incluye participaciones en los álbumes del cuarteto Ilegal Crowns (proyecto colectivo en donde comparte responsabilidades con Taylor Ho Bynum, Benoit Delbecq y Gerald Cleaver), el trío The Out Louds (con Ben Goldberg y Tomas Fujiwara), el álbum triple 3 Compositions (EHMHM) 2011 de Anthony Braxton, la nueva producción del trío Thumbscrew (Convallaria), el disco en vivo de Marc Ribot & The Young Philadelphians (Live in Tokyo), su trabajo a dúo con el guitarrista francés Noël Akchoté cristalizado recientemente en Mary Halvorson & Noël Akchoté y la inminente edición de Enter the Plustet de Taylor Ho Bynum.

A la prolífica labor desarrollada por Mary Halvorson se agregará, próximamente, la presentación del álbum en octeto titulado Away With You.

La estelar alineación que conforma el Mary Halvorson Octet incluye a su líder en guitarra, Jon Irabagon en saxo alto, Jonathan Finlayson en trompeta, Ingrid Laubrock en saxo tenor, Jacob Garchik en trombón, Susan Alcorn en pedal steel guitar, John Hébert en contrabajo y Ches Smith en batería.

El nuevo material comprenderá ocho composiciones originales con autoría de Mary HalvorsonSpirit Splitter (No. 54), Away with you (No. 55), The Absolut Almost (No. 52), Sword Barrel (No. 58), Old King Misfit (No. 57), Fog Bank (No. 56), Safety Orange (No. 59) y Inky Ribbons (No. 53)– registradas en el estudio Firehouse 12 los días 17 y 18 de diciembre de 2015. La grabación, mezcla y masterizacion del álbum fue realizada por Nick Lloyd y su producción estuvo a cargo de este último en sociedad con Mary Halvorson y David Breskin.

El lanzamiento de Away With You ha sido anunciado para el próximo 28 de octubre a través del sello discográfico Firehouse 12 Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *