Brevario

Andrew Durkin regresa con Breath of Fire

 

breath of fireEl compositor estadounidense Andrew Durkin –tras una ausencia discográfica de casi ocho años– regresa con un nuevo proyecto musical a materializarse por intermedio del álbum titulado Breath of Fire.

En el personal ideario estético desarrollado hasta aquí por Durkin, conviven tradición y vanguardia, una deliberada hibridación de géneros musicales e influencias –igualmente eclécticas– provenientes de compositores como Frank Zappa, Raymond Scott, Spike Jones, Charles Mingus, Carla Bley, Duke Ellington y Thelonious Monk, entre otros.

El epicentro de su trayecto artístico, durante varios años, estuvo representado en el liderazgo del notable Industrial Jazz Group, ensamble que fuera un auténtico objeto de culto de la escena musical de Los Angeles y con el que produjo una relevante discografía integrada por los álbumes Hardcore en 2001, City of Angels de 2002, The Star Chamber en 2004, Industrial Jazz A Go Go! de 2004 y Leef en 2008.

Andrew Durkin está doctorado en literatura inglesa, es escritor y autor del libro Decomposition: A Music Manifesto y ha sido uno de los pioneros de la blogósfera en escribir sobre jazz con su blog Jazz: The Music of Unemployment.

El prolongado silencio discográfico de Durkin -quien actualmente reside en la ciudad de Portland– obedeció, en gran medida, a los padecimientos impuestos por una espondilitis anquilosante (enfermedad, también llamada Mal de Bechterew-Strümpell-Marie, que provoca dolores crónicos y una artritis progresiva de la columna vertebral) pero también debido al proceso de adaptación a esa condición mediante la práctica del Yoga.

El título del álbum Breath of Fire alude de manera explícita a dicha situación ya que ése es el nombre que describe a una de las técnicas de respiración fundacionales del Kundalini Yoga.

La nueva producción de Andrew Durkin comprende ocho composiciones de su autoría –Flower Gun Song, Breath of Fire, Brega, Psychopomp Stomp, The Spiral Staircase, My One and Only Vice, Rock Paper Scissors Tear Gas y Vena Cava– que amalgaman el personal imaginario musical del autor.

En Breath of Fire participa un sexteto conformado por Andrew Durkin en piano, David Valdez en saxo alto, Tim Willcox en saxo tenor, Ryan Meagher en guitarra, Andrew Jones en bajo y Todd Bishop en batería y su lanzamiento ha sido anunciado para el próximo 13 de diciembre a través del sello discográfico PJCE Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *