Brevario

John O’Gallagher vive en Brooklyn

 

live in brooklynEl saxofonista estadounidense John O’Gallagher ha tenido una constante presencia en la escena neoyorquina durante los últimos veinte años. En ese prolífico trayecto contribuyó con la Joe Henderson Big Band, formó parte del Brooklyn Saxophone Quartet y el Bob Belden Ensemble e íntegró el Samo Salamon Bassless Quartet. También acompañó al pianista Frank Carlberg en los álbumes Uncivilized Rumiations de 2011, Word Circus en 2015 y No Money in Art de 2016, secundó recientemente al trompetista Steve Lampert en los discos Zahskl’s Jukebox Vol.1 y 2 y Rhythms of Dreams, Rhymes of Reason, grabó con la pianista Roberta Piket (Live at the Blue Note de 1999), el baterista Billy Mintz (The 2 Bass Band… Live en 2015), el trombonista Alan Ferber (March Sublime de 2013), el pianista Bobby Avey (Inhuman Wilderness de 2016) y el trompetista Russ Johnson (Save Big en 2005) y mantuvo un consolidado enlace musical con el guitarrista Pete McCann que se cristalizó en los álbumes Most Folk de 2005, Extra Mile en 2009 y Range de 2015.

En su rol como compositor y líder de banda, John O’Gallagher editó Abacus en 2003 (allí acompañado por Ben Monder en guitarra, Russ Lossing en piano, Johannes Weidenmueller en contrabajo y Jeff Hirshfiel en batería), publicó sendos trabajos al frente del John O’Gallagher’s Axiom ( Axiom en 2002 y Line of Sigh de 2005, ambos con el saxofonista Tony Malaby, el contrabajista John Hebert y el baterista Jeff Williams) y presentó, en The Anton Webber Project de 2013, una ambiciosa recreación de la obra de uno de los máximos exponentes del dodecafonismo y precursor del serialismo: el compositor austríaco Anton Webber.

Además, John O’Gallagher encabezó varias formaciones a trío; con Masa Kamaguchi y Jay Rosen en los discos de 2004 Rules Invisibility Vol. 1 y Vol. 2, con Jeff Williams y Masa Kamaguchi en Dirty Hands de 2009 y con el contrabajista  Johannes Weidenmueller y el baterista Mark Ferber en The Honeycomb de 2015.

Precisamente, con esta última alineación, publicará en los próximos días el álbum titulado Live in Brooklyn.

Esta nueva producción del John O’Gallagher Trio –que conforman su líder en saxo alto, Mark Ferber en batería y Johannes Weidenmueller en contrabajo-fue registrada durante un concierto llevado a cabo en el Seeds de la ciudad de Brooklyn e incluye cinco composiciones originales (Prime, Credulous Intro, Credulous, Blood Ties y Nothing to it) y la relectura de dos temas provenientes de The Honeycomb de 2015: Extralogical Railman y The Honeycomb.

Live in Brooklyn será publicado el próximo 16 de diciembre por intermedio del sello discográfico Whirlwind Recordings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *