Brevario

Slag, el nuevo álbum del trío Ballister

 

SlagEl trío Ballister, que conforman el saxofonista Dave Rempis (The Rempis Percussion Quartet, Gunwale, Chicago Reed Quartet), el baterista Paal Nilssen-Love (Large Unit, The Thing, DKV Trio) y el cellista Fred Lonberg-Holm (Stirrup, Seval, Valentine Trio), se constituyó hacia finales de 2009. La enérgica propuesta de esta agrupación reúne elementos provenientes del free jazz y la música libremente improvisada e incluye un amplio abanico de influencias entre las que se encuentran los grupos de Julius Hemphill con Abdul Wadud de los años setenta y ochenta, el inolvidable Ornette Coleman & Prime Time y las primeras exploraciones en el campo del jazz eléctrico realizadas por Miles Davis.

La discografía del trío comprende a los álbumes Bastard String de 2010, Mechanisms en 2012, Mi Casa es Fuego de 2013, Both Ends en 2014, la edición limitada en casete de 2015 The Ballister Monologues y Worse for the Wear en 2015.

A la producción de Ballister se sumará próximamente el álbum titulado Slag.

El nuevo trabajo de la banda agrega, a su propuesta habitual, elementos asociados a la avanzada del rock e incluye tres extensas piezas –Fauchard, Guisarme y Glaive– registradas durante un concierto llevado a cabo el 23 de marzo de 2015 en el prestigioso Café Oto de la ciudad de Londres.

En esta nueva entrega del trío, Dave Rempis alterna saxos alto y tenor, Paal Nilssen-Love aporta batería y electrónicos y Fred Lonberg-Holm contribuyó con cello y electrónicos.

La grabación estuvo a cargo de James Dunn, Fred Lonberg-Holm se hizo cargo de la mezcla, la masterización fue realizada por Dave Zuchowski, el arte de la cubierta pertenece a Johnathan Crawford y la producción correspondió a Dave Rempis.

Las actividades de Ballister para el año en curso –además de la publicación del álbum Slag– incluyen la edición por intermedio del sello Dropa Disc del vinilo Low Level Sting registrado en vivo durante un concierto realizado en la ciudad en Amberes (Bélgica) en 2015 y una extensa gira por el viejo continente a dar comienzo el venidero mes de marzo.

El lanzamiento de Slag se producirá el próximo 7 de febrero por intermedio del sello discográfico Aerophonic Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *