Brevario

David Weiss regresa al punto de partida

 

WakeEl experimentado trompetista estadounidense David Weiss, en su prolongada trayectoria musical, ha colaborado con figuras consagradas de la escena del jazz tales como Freddie Hubbard (con quien grabó los álbumes New Colors en 2001 y On The Real Side de 2008), Charles Tolliver, Billy Harper, Bobby Hutcherson, Slide Hampton, James Moody, Tom Harrell, Louis Hayes, Muhal Richard Abrams y Billy Hart.

David Weiss –además de formar parte de la agrupación The Cookers– encabeza las agrupaciones New Jazz Composer Octet (ensamble con el que editó First Step Into Reality en 1999, Walkin’ The Line de 2002 y The Turning Gate en 2008) y David Weiss Sextet (Breathing Room de 2000 y The Mirror en 2004). También es artífice del proyecto Endangered Species: The Music of Wayne Shorter y comanda el consolidado David Weiss & Point of Departure.

Con este última banda –en origen conformada por su líder en trompeta, J.D. Allen en saxo tenor, Nir Felder en guitarra, Matt Clohesy en bajo y Jamire Williams en batería– produjo los álbumes Snuk In de 2010, Snuck Out en 2011 y Venture Inward de 2013.

En el núcleo estético de Point of Departure (en inglés, punto de partida) convergen elementos de jazz, rock, soul y world music, influencias asociadas con el quinteto eléctrico de Miles Davis y la legendaria banda de compás haitiano Tabou Combo y un pertinaz acercamiento al jazz de finales de los sesenta y principios de los setenta mediante la recreación de temas pertenecientes a compositores de la época como Andrew Hill, Herbie Hancock, Tony Williams, Charles Tolliver, Wayne Shorter y Charles Moore, entre otros.

En las próximas semanas, la banda que lidera David Weiss publicará una nueva producción discográfica que llevará por título Wake Up Call.

El álbum comprende versiones muy personales de Sanctuary (tema de John McLaughlin de 1973, incluido en el álbum Birds of Fire de la Mahavishnu Orchestra) y Two Faced (composición perteneciente a Wayne Shorter que integró Water Babies de Miles Davis en 1973), una sorpresiva recreación de Sonhos Esquecidos de la legendaria banda brasilera de fusión Grupo Um y sendas lecturas de Multidirection y Sojourn (ambas provenientes del disco de Kenny Cox Multidirection de 1969, pero la segunda con autoría de Charles Moore). Wake Up Call también contiene adaptaciones de los piezas de Tony Williams Pee Wee (incluida por Miles Davis en Sorcerer de 1967) y The Mistics Knights of the Sea (del álbum de la Tony Williams Lifetime de 1972 The Old Bum’s Rush), una remozada interpretación de Noh Word (pieza de Charles Moore contenida en el disco de The Contemporary Jazz Quintet de 1973 Location) y un particular acercamiento a Gazelle, composición de Joe Henderson extractada de su álbum de 1971 In Pursuit of Blackness.

En esta entrega, David Weiss & Point of Departure presentará una nueva alineación conformada por su líder en trompeta y piano eléctrico, Myron Walden y J.D. Allen en saxos, Mat Clohesy en bajo, Kush Abadey en batería y tres guitarristas: Nir Felder, Ben Eunson y Travis Reuter.

Wake Up Call será editado por el sello Ropeadope Records el próximo 10 de febrero.

One thought on “David Weiss regresa al punto de partida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *