Brevario

El debut discográfico de Shelter

 

ShelterLa inminente edición del álbum Shelter, marcará el debut discográfico de la banda homónima que alinea a los notables Steve Heather en batería y electrónicos, Jasper Stadhouders en bajo y guitarra, Ken Vandermark en saxos tenor y barítono y clarinete y Nate Wooley en trompeta.

El baterista y compositor Steve Heather, nacido en Australia y radicado en Berlín, ha recorrido un variado trayecto musical –que abarca desde instalaciones artísticas al free jazz y del noise al drone rock– materializado por intermedio de las agrupaciones Stiff Leather, Tub, Neu Trianers, The Still, Booklet, Mrs Conception, Raft, The Peeled Eye y Ashes.

El bajista y guitarrista Jasper Stadhouders es miembro fundador del grupo Cactus Truck (que completan John Dikeman y Onno Govaert), integra el trío Stadhouders / Govaert / De Joode, mantiene sendos dúos con los bateristas Dag Erik Knedal Andersen y Nicolas Field y forma parte de las agrupaciones Made To Break (con Ken Vandermark, Tim Daisy y Christof Kurzmann), Spinifex (en compañía de Gijs Levelt, Tobias Klein, Gonzo Almeida y Philipp Moser ) y Lily’s Déjà Vu (Ingrid Laubrock, Guillermo Celano y Marcos Baggiani).

El enorme cuerpo de trabajo desplegado por Ken Vandermark lo muestra involucrado en la actualidad en el Resonance Ensemble (cuya discografía incluye a Resonance de 2008 y el box set del mismo nombre en 2009, Kafka in Flight en 2011, What Country is This? de 2012 y Head Above Water / Feet Out of the Fire en 2013), el consolidado DKV Trio (Fred Anderson with DKV Trio en 1996, Baraka de 1997, Wels / Chicago ’98, Double or Nothing y Trigonometry en 2002, Past Present de 2012, Schl8hof de 2013, Sound in Motion in Sound en 2014 y Collider de 2016), el formidable cuarteto Made to Break (Provoke y Lacerba en 2013, Cherchez La Femme de 2014 y Before The Code en 2015), sendos dúos con los bateristas Tim Daisy y Paal Nilssen-Love y el trompetista Nate Wooley, los tríos Double Tandem y Fire Room, en sus trabajos junto a The Ex & Brass Unbound, Lean Left y el quinteto El Infierno Musical, etc.

El trompetista Nate Wooley es otra pieza clave en el engranaje de la música creativa. En su admirado trayecto artístico conviven sus producciones en solo de trompeta, el dúo que integra con el legendario baterista Paul Lytton, el Nate Wooley Quintet (con Josh Sinton, Matt Moran, Eivind Opsvik y Harris Eisenstadt), los proyectos Battle Pieces (secundado por Ingrid Laubrock, Matt Moran y Sylvie Courvoisier) y Seven Storey Mountain, el trío Wooley / Courvoisier / Corsano, el sexteto Nate Wooley’s Argonautica y sus dúos con el saxofonista Ken Vandermark y el trompetista Peter Evans.

La propuesta pergeñada por el cuarteto Shelter conjuga las diferentes personalidades musicales de sus integrantes mediante un amplio rango estético en donde se dan cita el jazz, el funk, el noise y la libre improvisación.

El material contenido en su debut discográfico comprende nueve composiciones; dos de ellas tienen autoría de Steve Heather (Of Use y Pan), otras tantas pertenecen a Jasper Stadhouders (Accidental Don’t Carry y Drinks & Logistics), tres corresponden a Ken Vandermark (F-1, J-1 y B-1) y las dos restantes llevan la firma de Nate Wooley (Burnt Nijal y Bartleby).

El lanzamiento del álbum Shelter estará a cargo del sello discográfico Audiographic Records y su edición ha sido programada para el próximo 17 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *