Brevario

Emilio Solla en Buenos Aires por duplicado

 

??????????????????????????????El pianista y compositor argentino Emilio Solla, residente en Nueva York desde hace una década, se ha convertido en los últimos años en un claro exponente de la mixtura entre el jazz y otros estilos como el tango y el folclore latinoamericano. Luego de liderar el sexteto Apertura en los años ’80 (banda que fuera elogiada nada menos que por Ástor Piazzolla), Solla se mudó a Barcelona en 1996 para, diez años después, trasladarse a su radicación actual.

Una vez afincado en Nueva York, compuso, arregló y tocó con artistas como Paquito D’Rivera, Arturo O’Farrill, Pablo Aslan, etc. También conformó su quinteto Bien Sur! (que contó entre sus integrantes a Chris Cheek, Donny McCaslin, Jeff Ballard, etc.), Emilio Solla & Afines (quinteto con músicos de Barcelona con el que editara 4 álbumes), La Inestable de Brooklyn (noneto con músicos neoyorquinos como John Ellis, Ryan Keberle, Alex Norris, Eric Doob, etc., cuyo álbum debut, Second Half, fuera nominado al Grammy en 2015) y es, además, un reconocido docente: es miembro del Brooklyn Conservatory of Music y brindó clínicas sobre composición en jazz en diversas escuelas, universidades y conservatorios de Estados Unidos y Europa.

En el año 2016 Emilio Solla registró el que hasta ahora es su último registro, Tributango, con la compañía de Nick Danielson (violín), Pablo Aslan (contrabajo), Raúl Jaurena (bandoneón) y, como invitada, la vocalista argentina Roxana Amed. El álbum, editado por el sello Avantango Records, incluye tres composiciones del líder y versiones de piezas inoxidables como Libertango (Piazzolla), El Marne (Arolas), El choclo (Villoldo), El Pollo Ricardo (Fernández) y Soledad (Gardel), entre otras.

Y Emilio Solla estará presentándose en Buenos Aires en dos formatos bien disímiles. La primera actuación se llevará a cabo el viernes 17 de marzo a las 20:00 hs. en el auditorio La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA, con entrada libre y gratuita) como pianista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional que estará dirigida por Gustavo Fontana. En este caso el pianista estrenará dos composiciones propias en versión orquestal: Ñandú (un malambo) y un segmento de su Suite Piazzolliana, obra que integra el mencionado Second Half. Solla estará acompañado por Pablo Aslan en contrabajo y Oscar Giunta en batería, conformando un trío que interactuará con la Orquesta.

La segunda actuación se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo a las 21:30 hs. en Boris Club (Gorriti 5568, CABA, entradas por sistema Ticketek desde $ 180.-), donde presentará oficialmente Tributango. En esta oportunidad en formación de cuarteto, contando con la compañía de Ramiro Gallo en violín, Daniel  Ruggiero en bandoneón y Pablo Aslan en contrabajo.

Más información en: www.emiliosolla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *