Brevario

El debut discográfico de Jaimie Branch

 

FlyLa trompetista, compositora y productora Jaimie Branch, después de varios años animando la vanguardia jazzista de Chicago, se traslada a Nueva York para convertirse en una de la figuras con mayor proyección de la escena musical de esa ciudad.

En el ascendente trayecto artístico desplegado por Blanch confluyen su formación clásica, un interés manifiesto por abordar nuevos territorios creativos y la inquebrantable vocación por transitar un amplio rango de estilos que la llevaría a realizar contribuciones en proyectos que no sólo incluyen al jazz sino que también abarcan al punk, la música electrónica, el noise, el indie-rock y el hip-hop.

Los diversos intereses musicales que la impulsan, le permitieron desarrollar en años recientes una reconocida labor como sesionista que se tradujo en colaboraciones a favor del contrabajista y compositor William Parker, la saxofonista Matana Roberts, las bandas de rock alternativo y experimental TV on the Radio y Spoon, entre otros.

El venidero mes de mayo Jaimie Branch materializará su esperado debut como solista con la edición del álbum Fly or Die.

La raíz creativa de este trabajo surgió a partir de una actuación llevada a cabo por Branch en enero de 2016 en la ciudad de Brooklyn en compañía de Chad Taylor (Circle Down, Chicago Underground, Digital Primitives) en batería, Jason Ajemian (Folk-Lords, DAYDREAMs, HighLife) en bajo y Tomeka Reid (Tomeka Reid Quartet, Artifacts, Here in Now) en cello.

Las melodías improvisadas en dicho evento dieron lugar a un posterior proceso de refinamiento que, finalmente, se transformaron en los diez temas con autoría de Branch (Jump off, Theme 001, …Meanwhile, Theme 002, Leaves of glass, The storm, Waltzer, Fly or die, Theme nothing y …Back at the ranch) que integran la suite contenida en el álbum Fly or Die.

El material cuenta con la protagónica participación del cuarteto liderado por Branch y que completan Taylor, Ajemian y Reid e incluye breves aportes del guitarrista Matt Schneider y los cornetistas Ben Lamar Gay y Josh Berman como músicos invitados.

El lanzamiento de Fly or Die se producirá el próximo 5 de mayo por intermedio del sello discográfico International Anthem y contará con sendas ediciones en vinilo coloreado (limitada a 222 ejemplares), vinilo clásico, CD y en formato digital.

En apoyo a esta publicación, el cuarteto encabezado por Jaimie Branch ofrecerá entre los días 3 y 10 de mayo próximos una serie de actuaciones que incluyen al Nublu y la Andrew’s Church de la ciudad de Nueva York, La Vitrola de Montreal, The Jam Factory de Toronto, Spot Tavern de Lafayette y The Hideout de Chicago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *