Brevario

El debut del Guy Mintus Trio

 

MintusEl joven pianista y compositor israelí Guy Mintus –actualmente radicado en Nueva York- es una de las figuras más promisorias de su generación. El alegato musical que lo caracteriza amalgama de manera muy personal la improvisación del jazz con elementos del makam turco, ritmos de la India, contrapuntismo barroco, folclore de Grecia e influencias melódicas provenientes de la tradición musical judía.

En su tránsito artístico compartió escenarios con Jon Hendricks, Jimmy Cobb, Rudresh Mahanthappa, Lionel Loueke, Ambrose Akinmusire, Miles Okazaki, Dan Weiss y la Arturo O’Farrill’s Afro Latin Jazz Orchestra. También ha acompañado a músicos de distintas culturas y tradiciones, tales como el maestro persa de santur Qui Hagigi, el vocalista otomano Ahmet Erdogudlar, la bailarina de flamenco Pastora Galván, el ejecutante de kora maliense Yacouba Sissoko, el músico ganes Maalen Hassan Benjafra, el maestro de tabla Pandit Samir Chatterjee y muchos más.

Las composiciones de Guy Mintus han sido galardonadas con premios y comisiones por parte de ASCAP, BMI, Downbeat Magazine, la American Composer Orchestra, el Imani Winds Ensemble y la America-Israel Cultural Foundation, entre otras.

La producción que desplegó como solista incluye al álbum en solo piano The Mediterranean Piano de 2014 (que fuera oportunamente comisionado por la Schwarz Foundation) y el disco a dúo con la vocalista, percusionista y ejecutante de laúd Yinon Muallen titulado Offlines Project.

La inminente edición de A Home In Between servirá para cristalizar el debut discográfico de su nueva propuesta grupal: el Guy Mintus Trio.

Esta formación, constituida en 2013, cuenta con Guy Mintus en piano, el bajista israelí Tamir Shmerling (Terri Lyne Carrington Band, Gretchen Parlato, Adam Rogers, etc.) y el baterista holandés Philippe Lemm (Philippe Lemm Trio, Life Size y Olli Hirvonen Quartet, entre otros)

El material incluido en A Home In Between comprende cuatro composiciones originales con autoría de Mintus (Our Journey Together, Mibifnim, Zeybekiko for the Brave y Taksim), una improvisación colectiva (In the Moment), sendas versiones de Background Music de Warne Marsh, Smile de Charles Chaplin y Desert Song de Rafael Kadishson, la reinterpretación del tema tradicional turco Coban Sirto y una lectura en solo piano –a modo de bonus track– de la canción de Richard A. Whiting y Newell Chase My Deal.

El lanzamiento del álbum debut del Guy Mintus Trio se producirá el próximo 28 de junio por intermedio del sello discográfico Mintus Music.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *