Brevario

Sofía Rei en Buenos Aires

 

SofiaReiLa exquisita cantante, compositora, arregladora, docente y productora argentina Sofía Rei se ha convertido en una de las principales referentes de la música latinoamericana en el mundo. Pero limitar sus bondades exclusivamente a la música latinoamericana sería reducir su verdadera injerencia en el marco de la música creativa contemporánea.

Poseedora de un registro vocal, una expresividad y una presencia escénica tan personales como apabullantes, desde su arribo a los Estados Unidos en 2001 sus enormes cualidades la han llevado a compartir escenarios con varios de los artistas más representativos de la actualidad.

Ha editado como líder cuatro álbumes: Ojalá (2006), Sube azul (2009), De tierra y oro (2012) y El Gavilán (2017), dos con el atrapante cuarteto vocal Mycale (Book of Angels Vol. 13 en 2010 y Gomory: Book of Angels Vol. 25 en 2015, ambos basados en composiciones de John Zorn), otros dos con The Song Project, el aclamado proyecto de Zorn: Singles Vinyl Edition (siete singles de vinilo, en 2014) y Live at Le Poisson Rouge (en 2015) y una gran cantidad de participaciones como invitada.

Su actividad permanente y febril podrá ser apreciada en Buenos Aires en carácter de residente de Usina del Arte y el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). Realizará clases magistrales y cuatro presentaciones en cuatro días, todas con propuestas diferentes, todas sumamente atractivas, todas con visos de imperdibles.

 

El jueves 28 de septiembre, en el CETC (Cerrito 628, CABA), Sofía Rei presentará su material discográfico más reciente, El Gavilán (extraordinario tributo a Violeta Parra), junto al multiinstrumentista argentino Manu Sija y el guitarrista y ejecutante de saz bass francés Jean-Christophe Maillard.

El viernes 29, en el mismo lugar, la cantante llevará a cabo la presentación del John Zorn Masada Book 3 junto a JC Maillard. Ambos interpretarán parte del tercer libro de la famosa serie Masada –a editarse en 2018-, del que han participado artistas como Bill Frisell, Pat Metheny, Medeski, Martin and Wood, entre otros.

El sábado 30 habrá que trasladarse a la Sala de Cámara de Usina del Arte (Caffarena 1, CABA), donde Sofía Rei presentará el espectáculo Coplas escondidas en compañía del eximio contrabajista peruano Jorge Roeder, con quien toca desde hace más de 14 años. Juntos revisitarán composiciones no muy conocidas de músicos americanos como Ica Novo, Nicomedes Santa Cruz, Noel Rosa, Pixinguinha y Monk.

Finalmente, el domingo 1 de octubre, en el Auditorio de Usina del Arte, el ciclo se cerrará con el proyecto más reciente de la vocalista: Umbral, junto a su cuarteto compuesto por JC Maillard, Jorge Roeder y el percusionista colombiano Tupac Mantilla. Aquí, explorando lugares de la creación que surgen casi exclusivamente de su voz y, partiendo puramente de loops vocales, conectando la música sudamericana, la electrónica, el pop contemporáneo y la improvisación en composiciones que le pertenecen.

Todos los conciertos darán comienzo a las 20:00 hs.

Las presentaciones en Usina del Arte serán con entrada libre y gratuita (se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del comienzo de la función).

Cuatro días, cuatro conciertos, cuatro propuestas diferentes para apreciar a una de las intérpretes más calificadas de la música creativa contemporánea, sin distinción de estilos ni geografías.

Más información: www.sofiamusic.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *