La segunda entrega de Vinnie Sperrazza Apocryphal
El baterista y compositor estadounidense Vinnie Sperrazza acredita una vasta experiencia en la escena del jazz neoyorquino. En los inicios de su trayecto artístico constituyó un consolidado enlace musical con el legendario pianista James Williams que se prolongaría hasta el fallecimiento de este último en 2004. También ha colaborado en grabaciones o compartido escenarios con Steve Wilson, Clark Terry, Javon Jackson, Richard Davis, Mulgrew Miller, Tony Malaby, Ellery Eskelin, Roy Nathason, Jon Irabagon, David Binney, Steve Cardenas, Ohad Talmor, Dave Douglas, Ralph Alessi, Miles Okazaki, Judith Berkson, Chris Lightcap, Lenny Pickett y Brad Shepik, entre muchos otros.
Sperrazza –además de compartir créditos con Jacob Sacks y Dave Ambrosio en el liderazgo de 40Twenty– encabeza el cuarteto Vinnie Sperrazza Apocryphal que completan Loren Stillman (Loren Stillman & Bad Touch, Michael Formanek Ensemble Kolossus, Charlie Haden & The Liberation Music Orchestra) en saxo alto, Brandon Seabrook (Seabrook Power Plant, Die Trommel Fatale, Tomas Fujiwara’s Triple Double) en guitarra eléctrica y Eivind Opsvik (Eivind Opsvik’s Overseas, Harris Eisenstadt’s Canada Day, Nate Wooley Quintet) en contrabajo.
Vinnie Sperrazza debutó como líder en 2014 con, precisamente, el elogiado disco Apocryphal del cuarteto homónimo. A comienzos de 2017 edita el álbum Juxtaposition (secundado por Chris Speed en saxo tenor, Bruce Barth en piano y Peter Brendler en batería) y, ahora, se encuentra próximo a concretar el lanzamiento de la segunda producción del Vinnie Sperrazza Aprocryphal titulada Hide Ye Idols.
El nuevo material del cuarteto comprende siete composiciones que llevan la firma de Sperrazza (Sun Ra, People’s History, Family, St. Jerome, Bulwer Lytton, Hide Ye Idols y Valentinus) en donde convergen –desde una perspectiva afincada a la música creativa contemporánea- influencias de Sun Ra, Squarepusher, el soundtrack de la película de David Lynch Eraserhead, literatura victoriana, el humor de los Monty Python, la electrónica experimental, improvisación y texturas asociadas con el post-rock.
El álbum se grabó en el estudio The Bunker (Brooklyn, Nueva York) en noviembre de 2015 y lo produjo Geoff Kraly; Eivind Opsvik estuvo a cargo de la mezcla, la masterización correspondió a Nate Wood (miembro del cuarteto Kneebody) y el arte de la cubierta pertenece a Espen Friberg.
Hide Ye Idols será editado el próximo 27 de octubre por intermedio del sello discográfico Loyal Label.