Brevario

Jason Kao Hwang en campaña por Blood

 

BloodEl notable violista, violinista y compositor estadounidense Jason Kao Hwang es una de las figuras más sobresalientes y respetadas de la música creativa contemporánea. La nutrida producción desplegada por Hwang abarca a su aclamada ópera The Floating Box, A Story in Chinatown de 2005, el liderazgo del octeto Burning Bridge (formación que debutó con el álbum homónimo de 2012), el cuarteto Jason Kao Hwang /EDGE (materializado en los discos Edge de 2006, Stories Before Within en 2008 y Crossroads Unseen de 2011), el ensamble de cuerdas Spontaneous River (con el que editó Symphony of Souls en 2011), su dúo con el guitarrista y ejecutante de buzuki Ayman Fanous (Zitzal de 2013), el proyecto Voice que amalgama música y poesía publicado en 2016 y el quinteto Sing House -cristalizado mediante el álbum del mismo nombre– que completan Andrew Drury en batería, Ken Filiano en contrabajo, Chris Forbes en piano y Steve Swell en trombón.

Blood, la nueva propuesta discográfica pergeñada por Jason Kao Hwang trae de regreso a la agrupación Burning Bridge integrada por su líder en violín, Taylor Ho Bynum en corneta y fiscorno, Andrew Drury en batería, Sun Li en pipa, Ken Filiano en contrabajo, Wang Guowei en erhu, Joseph Daley en tuba y Steve Swell en trombón.

La agrupación Burning Bridge –constituida en 2009- es una propuesta multicultural que combina instrumentos chinos y occidentales, composición e improvisación y amalgama elementos provenientes de la música clásica, el jazz y la tradición musical china para elaborar una estética tan personal como integradora.

El material incluido en Blood encuentra centro argumental en los traumas emocionales provocados por las guerras que permanecen en el cuerpo como vibraciones no expresadas, repercutiendo en la vida de las comunidades durante generaciones. La aspiración de Hwang con su nuevo trabajo, es transformar el arraigo de esas sensaciones en música para desafiar y protestar contra el constante estado bélico que vive nuestra sociedad.

En origen la obra fue estrenada en 2016 en el Edgefest (Ann Arbor, Michigan) y luego volvió a presentarse en la ciudad de Nueva York durante el Vision Festival 2017.

Para reunir los fondos que posibiliten la grabación del álbum, Jason Kao Hwang ha resuelto utilizar la plataforma de financiación masiva GoFundMe.

Los interesados en colaborar con el proyecto pueden visitar el sitio web creado a tal efecto https://www.gofundme.com/HwangBurningBridge

El lanzamiento de Blood está previsto para los próximos meses.

* Se agradece el aporte fotográfico de Scott Friedlander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *