Brevario

Thumbscrew con dos nuevos álbumes y gira sudamericana

 

OursThumbscrew es un estelar ensamble colectivo conformado por tres de los instrumentistas, compositores y líderes de banda más destacados de la nueva música creativa: la guitarrista Mary Halvorson (Mary Halvorson’s Code Girl, Mary Halvorson Trio, Quintet & Septet, Reverse Blue, etc.), el baterista Tomas Fujiwara (Tomas Fujiwara’s Triple Double, Tomas Fujiwara & the Hook-Up, Tomas Fujiwara Trio, Tomas Fujiwara / Taylor Ho Bynum Duo) y el contrabajista Michael Formanek (Michael Formanek Ensemble Kolossus, Michael Formanek Quartet, Mary Halvorson’s Code Girl).

El cohesivo alegato musical ofrecido por Thumbscrew amalgama composición e improvisación con el jazz de vanguardia y la experiencia acumulada por los miembros del trío, tanto en sus respectivas trayectorias solistas como en los diferentes proyectos que han compartido recientemente.

El trío debuta discográficamente en 2014 (año en el que resultarían elegidos como grupo revelación en nuestra encuesta a la prensa internacional) con el álbum Thumbscrew y en 2016 lanzan su segundo trabajo titulado Convallaria.

A esta producción se agregará en fecha próxima la edición en simultáneo de dos nuevos discos: Ours y Theirs.

El material contenido en Ours comprende nueve composiciones originales; tres de ellas llevan la firma de Mary Halvorson (Snarling Joys, Smoketree y Thumbprint) otras tantas pertenecen a Tomas Fujiwara (Snarling Joys, Smoketree y Thumbprint) y las tres restantes tienen autoría de Michael Formanek (Cruel Heartless Bastards, Words that Rhyme with Spangle (angle bangle dangle jangle mangel mangle strangle tangle wangle wrangle) y Unconditional).

TheirsEn cambio, Theirs está completamente integrado por versiones propias de diez temas compuestos por otros autores. El álbum incluye relecturas de Stablemates (pieza de Benny Golson extractada del disco de 1958 Benny Golson and the Philadephian) y Benzinho del compositor brasilero Jacob Do Bandolim, reinterpretaciones del clásico de Herbie Nichols House Party Starting (proveniente de Herbie Nichols Trio de 1956) y The Peacocks (perteneciente al pianista estadounidense Jimmy Rowles) y la imperecedera East of the Sun escrita por Brooks Bowman. El trío también recrea la canción popular de Evelyn Danzig –luego convertida en standard de jazz– Scarlet Ribbons (For Her Hair), el tango Buen Amigo del compositor y director de orquesta argentino Julio De Caro y el clásico de Wayne Shorter (en origen incluido en el esencial Speak No Evil de 1966) Dance Cadaverous.

El álbum se completa con interpretaciones de Effi del pianista estadounidense Stanley Cowell y la pieza de Misha Mengelberg Weer is een dag voorbij, tema del que Mary Halvorson ofreciera una reciente versión en su álbum a dúo con el guitarrista francés Noël Akchoté.

Los discos Ours y Theirs serán editados el próximo 8 de junio a través del sello discográfico Cuneiform Records.

En apoyo al lanzamiento de sus dos nuevas producciones, Thumbscrew emprenderá una extensa gira internacional entre los meses de mayo y agosto venideros que abarcará diferentes ciudades de Estados Unidos (Nueva York, San Francisco, Sacramento, Santa Cruz, Portland, Seattle, Cleveland, Yspsilanti, Pittsburgh) y Canadá (Vancouver, Kelowna) para, finalmente, cerrar la gira en Sudamérica del 15 al 24 de agosto con presentaciones en Brasil y Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *