Brevario

Daniel Rozitchner y su álbum debut: Alambre

 

AlambreEl guitarrista, compositor y productor argentino Daniel Rozitchner, nacido en 1988, ha tenido una intensa formación académica. Se graduó en la E.M.C. (Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, Berklee International Network) y obtuvo la Tecnicatura en Jazz en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Estudió con reconocidos músicos y docentes del ámbito local como Marcelo Gutfraind, Juan Pablo Arredondo, Ernesto Jodos, Enrique Norris, Rodrigo Domínguez, Juan Cruz de Urquiza, Carlos Lastra, Pepi Taveira, Hernán Merlo, Sandra Baylac, Juan “Pollo” Raffo, Luis Nacht, etc.
En el año 2017 viajó a Nueva York, Estados Unidos. Allí ingresó al SIM (School for Improvisational Music), tomando clases con artistas referentes del presente milenio como Tim Berne, Ben Monder, Ralph Alessi, Tony Malaby, Kris Davis, Tom Rainey, Drew Gress y Michael Formanek.

Se presenta con asiduidad en los principales escenarios de su país y fue convocado a participar en varios festivales de jazz. Ha integrado diversas agrupaciones del ámbito local, entre ellas la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, tocó entre otros junto a Maximiliano Kirszner, Andrés Dellacasa y Mauricio Deambrosi, participó del encuentro liderado por William Winant interpretando Cobra, de John Zorn, y lidera su propio cuarteto con el que en 2018 editara, en forma independiente, su álbum debut.

El disco, titulado Alambre, contiene nueve composiciones de su autoría. El Daniel Rozitchner Cuarteto está integrado por su líder en guitarra eléctrica, Guillermo Harriague en batería, Hernán Cassibba en contrabajo y Lucas Goicoechea en saxo tenor; fue grabado en Estudio Dr. F el 17 de septiembre de 2016 por Florencio Justo, también responsable del mezclado y masterizado, el arte de tapa fue realizado por Julián Pesce y el diseño gráfico, responsabilidad de Diego Dzienciol.

Y hay que decir que se trata de un debut muy auspicioso desde el inicio, con la atractiva, intrincada y cambiante Lo único que, hasta el final, con el tema que da título al disco, uno de los puntos culminantes de Alambre. Tiempo indefinido y su atmósfera lindante con el blues, la ascética 733, sutileza y sensibilidad en Al 9%, Klaipéda y Cinta isla, el espíritu lúdico (y lúcido) de Cencentrícico son algunos de los atractivos que presenta un registro que coloca a Daniel Rozitchner como un músico a tener seriamente en cuenta en el futuro inmediato y mediato.

Daniel Rozitchner Cuarteto se presentará el próximo jueves 26 de abril en La Gran Jaime (Aráoz 832, CABA) compartiendo la fecha nada menos que con el Norris Trío.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *