Brevario

Marike van Dijk presenta The Stereography Project II

 

MarikeLa reconocida saxofonista y compositora holandesa Marike van Dijk viene desarrollando una elogiada trayectoria que se ha cristalizado, simultáneamente, en las escenas musicales de las ciudades de Brooklyn y Ámsterdam.

En su cuerpo de trabajo asoman varias propuestas interdisciplinarias (la más reciente es el trío Laika Into Orbit en donde conjuga música en vivo y cine), la participación como miembro de la estelar European Jazz Orchestra (EJO) y la edición de su álbum debut Patches of Blue en 2010, trabajo en el que aparece liderando un quinteto que completan Frans von Chossy en piano, Marzio Scholten en guitarra, Ruben Samana en bajo y Joos Kroont en batería.
Sin embargo, el núcleo de la labor artística desplegada por Marike van Dijk tiene epicentro en The Stereography Project.

En los postulados de este emprendimiento -que en la actualidad integra a un ensamble de jazz de cámara dirigido por van Dijk con dos destacados cantautores como Jeff Taylor y Katell Keineg– confluyen la música clásica contemporánea, la improvisación y el jazz para configurar un alegato muy personal que, en palabras de su líder, podría ser definido como “música de película, sin película”.
La primera producción de este proyecto tuvo lugar en 2015 con el aclamado The Stereography Project y ahora continuará con la inminente edición del álbum titulado The Stereography Project, Vol. 2.

El nuevo trabajo de Marike van Dijk está dividido en dos capítulos; el primero de ellos canalizado mediante un ensamble constituido por músicos estadounidenses y el segundo alineando a intérpretes de su Ámsterdam natal.

El segmento inicial –grabado en The Bunker Studio de Brooklyn, Nueva York- incluye cinco composiciones, en su mayoría pertenecientes al cantautor norteamericano Jeff Taylor (Bastard, Organelle, It Swell, Paper Thin y Borealis) y cuenta con la participación de Marike van Dijk en saxo alto, Jeff Taylor en voz y guitarra, Anna Webber en flauta y saxo tenor, Lucas Pino en clarinete y saxo tenor, Jay Rattman en clarinete bajo y saxo alto, Alan Ferber en trombón, Sita Chay y Meg Okura en violines, Eric Lemmon en viola, Susan Mandel en cello, Manuel Schmiedel en piano, Rick Rosato en bajo y Colin Stranahan en batería.

La segunda parte –registrada en Powersound Studio de Ámsterdam- comprende cincos piezas con autoría de Katell Keineg (At the Mermaid Parade, St. Martin, Old Friend, I Fell in Love with the Word y There You Go) y un tema de Keineg y van Dijk (Interlude to Old Friend), interpretadas por una formación que incluye a Katell Keineg en voz y guitarra, Marike van Dijk en saxo alto, Charlotte Greve en flauta y saxo alto, Maarten Ornstein en clarinete y saxo tenor, Ben van Gelder en clarinete bajo, Matthias Konrad en trombón, Jasper van Rosmalen y Annelieke Marselje en violines, Rani Kumar en viola, Amber Docter van Leeuwn en cello, Manuel Schmiedel en piano, Sean Fasciani en bajo y Mark Schilders en batería.

El lanzamiento del segundo volumen de The Stereography Project se producirá el próximo 3 de mayo por intermedio del sello Heart Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *