a-Links PrincipalesDiscos / DVD's

William Parker: Voices Fall From The Sky

 

VoicesDisco 1 (“Voices Fall From The Sky”): Espirito, Airlift, Bouquet for Borah, City of Flowers, Después de la Guerra, Small Lobby, So Important, We Often Danced, Voices Fall From The Sky, Revolution, A Tree Called Poem

Disco 2 (“Songs”): All I Want, Baldwin’s Interlude, For Julius Eastman, Aborigine Song, Life Song, Band in the Sky, Sweet Breeze, Morning Moon, A Thought for Silence, Poem for June Jordan, Autumn Song, Falling Shadows, Tour of the Flying Poem, Prayer

Disco 3 (“Essence”): The Essence of Ellington, Lights of Lake George, For Fannie Lou Hamer, Deep Flower, The Blinking Of The Ear (Meditation on Freedom, Without Love Everything Will Fail, Dark Remembrance, Heavenly Home Meditation on Peace), Natasha’s Theme

 

Músicos:

William Parker: contrabajo, donso ngoni, percusión

Raina Sokolov-Gonzalez: voz, piano

Omar Payano, Andrea Wolper, Bernardo Palombo, Jean Carla Rodea, Kyoko Kitamura, Fay Victor, Amirtha Kidambi, Timna Comedi, Morley Shanti Kamen, Ernie Odoom, Ellen Christi, Lisa Sokolov, Leena Conquest, Mola Sylla, Sangeeta Bandyopadhyay, AnnMarie Sandy: voces

Rob Brown: saxo alto

Dave Sewelson: saxo alto

Eri Yamamoto, Yuko Fujiyama, Cooper-Moore: piano

Gerald Cleaver, Leonid Galaganov: batería

Karen Borca: fagot

Masahiko Kono: trombón, electrónicos

Darío Acosta Teich, Angelo Bradford: guitarra

Heru Shabaka-Ra: trompeta

Jean Cook, Jason Kao Hwang: violines

Steve Swell: trombón

 

Sello y año: AUM Fidelity, 2018

Calificación: A la marosca

 

El canto vuela, con sus alas: armonía y eternidad (Rubén Darío)

 

El canto estuvo presente desde los albores de la existencia humana. Incluso algunos historiadores han llegado a afirmar que la acción de cantar fue anterior al lenguaje hablado no sòlo debido a que facilitaba la comunicación entre grandes distancias, sino también porque transmitía contenidos emocionales en lugar de textuales.

Lo cierto es que el canto con el transcurso de la historia respondió a necesidades religiosas y estéticas, tuvo influencia en la retórica de la Antigua Grecia, dio lugar al canto profano de los trovadores, floreció con el advenimiento del arte lírico, les dio voz a los esclavos afroamericanos en el siglo XIX y permitió describir la situación social y política existente a mediados del siglo XX con el género denominado canción de protesta o canción de autor.

El canto como elemento comunicacional para expresar el amor a la vida, el rechazo a la guerra y todo tipo de violencia y la imperiosa necesidad de fortalecer el espíritu creativo, conforman el eje del imaginario estético pergeñado por el extraordinario compositor y contrabajista William Parker para su monumental álbum triple titulado Voices Fall From The Sky.

William Parker ha venido trabajando con vocalistas desde los inicios de su inabordable trayectoria artística, tal como atestiguan sus tempranas colaboraciones –en los años setenta y ochenta- con Maxine Sullivan, Guy Davis, Jeanne Lee, Ellen Christi, Brenda Bakr y Lisa Sokolov, hasta llegar a las recientes producciones como líder de la Little Huey Creative Music Orchestra y los proyectos grupales The Inside Songs of Curtis Mayfield y Raining On The Moon, entre otros.

El sempiterno interés de Parker por la música vocal alcanza, sin dudas, su punto cúlmine con Voices Fall From The Sky.

El material contenido en este box set incluye –entre temas originales y reediciones de obras ya publicadas- treinta y una composiciones de su autoría interpretadas en distintos formatos y reuniendo a diecisiete cantantes diferentes.

El primero de los tres discos abre con el breve Espirito, tema proveniente del álbum Long Hidden: The Olmec Series de 2006 -interpretado por el vocalista Omar Payano– que oficiará a modo de invocación espiritual.

Airlift es una pieza originalmente compuesta en 2015 por encargo para la instalación de arte Airlift Music Box. La versión ofrecida aquí ubica en el centro de la escena a la subyugante voz de la joven y talentosa Raina Sokolov-Gonzalez, quien en esta canción se acompaña tocando el piano con respaldo de William Parker en donso ngoni.

Luego sobrevienen dos temas protagonizados por la experimentada cantante Andrea Wolper: Bouquet for Borah y City of Flower. El primero de ellos -dedicado al pianista Borah Bergman– se afinca en los parámetros del jazz moderno y cuenta con las rutilantes presencias de Rob Brown y Dave Swelson en saxos alto, Eri Yamamoto en piano, William Parker en contrabajo y Gerald Cleaver en batería; en tanto que el segundo sigue una impronta de experimentación electroacústica sustentada por los aportes de Karen Borca en fagot y Masahiko Kono en trombón y electrónicos.

El alegato antibélico implícito en el texto de Después de la Guerra es defendido con calidez, expresividad y sentimiento por el dúo que integran la vocalista mexicana Jean Carla Rodea y el cantante argentino Bernardo Palombo. Aquí, acompañados por las guitarras de Darío Acosta Teich y Angelo Bradford y los aportes de Timna Comedi en coros y William Parker en percusión.

Small Lobby trae de regreso a la exquisita voz y el piano de Raina Sokolov-Gonzalez para ofrendar una canción de cautivadora belleza melódica e indiscutible calidad interpretativa.

Las banderas del pacifismo se extienden con la fortaleza poética que comprende So, Important (“héroe es el soldado que se niega a matar”, subraya su letra). La pieza es interpretada de manera inmejorable mediante un dueto entre el impactante registro vocal de Kyoko Kitamura y las refinadas frases que imparten desde el piano de Eri Yamamoto.

La danza como manifestación liberadora de los oprimidos es el nudo argumental del vivaz paisaje sonoro que dibuja We Often Danced. El tema se nutre en los inagotables recursos expresivos de la voz de Fay Victor y las destacadas aportaciones instrumentales ofrecidas por Dave Sewelson en saxo alto, Heru Shabaka-Ra en trompeta, Jean Cook y Jason Kao Hwang en violines, Eri Yamamoto en piano y William Parker en contrabajo.

El esperanzador lirismo de Voices Fall From The Sky –tema que da título al álbum– encontrará en la asombrosa voz de Amirtha Kidambi, el trombón de Steve Swell, el contrabajo de William Parker y el violín de Jason Kao Hwang a sus interlocutores ideales.

Revolution es una composición que rinde tributo al legendario cineasta latinoamericano Glauber Rocha escrita especialmente para la estupenda vocalista brasilera Timna Comedi, quien aquí aparece secundada por William Parker en contrabajo y el guitarrista argentino Darío Acosta Teich.

La atemporal belleza que destila el intimista A Tree Called Poem nos trae al dúo conformado por la subyugante voz de Morley Shanti Kamen y el donso ngoni de seis cuerdas a cargo de William Parker.

El segundo disco –subtitulado Songs– da inicio con All I Want, tema inspirado en Billy Bang perteneciente al álbum Wood Flute Song: Anthology/Live 2006-2012 y tiene como protagonista central al notable cantante suizo Ernie Odoom.

La introspectiva Baldwin’s Interlude es una composición dedicada al novelista afroamericano y activista por los derechos civiles James Baldwin que interpretan a dúo William Parker en contrabajo y la cantante Ellen Christi.

El tema For Julius Eastman -cuyo título refiere al compositor y pianista estadounidense del mismo nombre– también ofrecerá un formato de dueto, pero en este caso encarnado por la sobresaliente Lisa Sokolov en voz y la pianista japonesa Yuko Fujjiyama.

Ese mismo dúo también se hará presente en el recóndito onirismo poético que exhibe la composición -con dedicatoria para Don Byas– Aborigine Song.

La prédica humanista y el saber ancestral contenidos en el evanescente Life Song se desarrolla, sin apresuramientos, al conjuro de la sofisticada entrega vocal de Ellen Christi y el proverbial talento de William Parker en contrabajo.

En la sutil metáfora sobre la reencarnación comprendida en los textos de la vivaz Band in the Sky, vuelven a compartir créditos la vocalista Lisa Sokolov y Yuko Fujiyama en piano.

La cálida emotividad de Sweet Breeze rinde homenaje al sur de El Bronx neoyorquino, distrito en donde William Parker pasara su infancia. La pieza cuenta con el invaluable aporte de Eri Yamamoto en piano y permite que la voz de Leena Conquest brille en toda su dimensión.

Morning Moon –la tercera interpretación a dúo entre Sokolov y Fujiyama incluida en el álbum– conjuga en un mismo plano sonoro los modos de una canción de amor con la libre improvisación.

El contrabajo de William Parker y la voz de Ellen Christi unen fuerzas para entregar en A Thought for Silence un relato contra la guerra en forma de poesía.

June Jordan (1936-2002) fue una profesora universitaria, activista y promotora cultural, periodista política, escritora y ensayista de gran predicamento en Estados Unidos. A ella, justamente, va dedicada la interpretación de Poem for June Jordan que ofrecen Leena Conquest en voz y Eri Yamamoto en piano.

La melancólica sencillez de Autumn Song cobra vida en el sólido tándem que conforman la voz de Lisa Sokolov y el piano de Cooper-Moore.

Falling Shadows está extractado de la sección de un ballet de 1976 con coreografía de Patricia Nicholson llamado Dawn Voice. El profundo dramatismo que impregna la pieza –aquí acentuado por el contrabajo con arco de William Parker– dará lugar a una notable performance vocal de Ellen Christi.

En el exótico encanto que deja traslucir Tour of the Flying Poem -tema en origen escrito para una pequeña opereta infantil- confluyen con naturalidad el piano de Cooper-Moore y la singular voz del cantante senegalés Mola Sylla.

El temperamento celebratorio en forma de himno que expresa Prayer -canción que cierra el segundo disco- estará personificado en la elocuente voz de Leena Conquest con acompañamiento del piano de Eri Yamamoto.

El último de los discos -denominado Essence– tiene epicentro en composiciones para ensambles extendidos y voz, en su mayoría provenientes de la discografía previa de Parker pero especialmente reeditadas para esta ocasión.

The Essence of Ellington es la última parte de la suite del mismo nombre publicada en 2012 por la William Parker Orchestra y tiene como personaje central al exuberante despliegue vocal de Ernie Oddom.

Lights of Lake George proviene del álbum Double Sunrise Over Neptune de 2008. El danzante exotismo de la pieza aparece subrayado por la presencia de la eximia cantante de Calcuta (India) Sangeeta Bandyopadhyay.

For Fannie Lou Hamer –composición que rinde homenaje a la recordada activista, dirigente comunitaria y líder del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, Fannie Lou Hamer– ha sido extractado del álbum triple For Those Who Are, Still de 2015 y tiene como vocalista a Leena Conquest.

Deep Flower –con el aporte de Ernie Odoom en voz- es un tema dedicado a Andrew Hill que integrara el extraordinario box set de 2013 Wood Flute Songs.

El único original del tercer disco llega con la exquisita y espaciosa suite en cinco movimientos The Blinking Of The Ear interpretada en formato de trío por la mezzo-soprano AnnMarie Sandy, la pianista Eri Yamamoto y el baterista Leonid Galaganov.

El cierre –a cargo del William Parker Double Quartet con Leena Conquest en voz– será con Natasha’s Theme, pieza incluida en el álbum Alphaville Suite de 2007 inspirado en la icónica película de Jean Luc Godard de 1965 Alphaville.

William Parker, con el antológico Voices Fall From The Sky, ha concretado una obra imprescindible del arte vocal contemporáneo en la que abundan el valor de lo humano, los sentimientos más profundos y el amor a la vida.

 

La vida es una obra que no permite ensayos. Canta, ríe, baila, llora, vive intensamente antes de que el telón baje (Charles Chaplin)

 

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *