Brevario

El regreso de Elliott Sharp Carbon

 

CarbonEl destacado guitarrista, multi-instrumentista y compositor Elliott Sharp lleva más de tres décadas oficiando como uno de los principales animadores en la escena de la música experimental neoyorquina. En su fértil discografía –que ya supera el centenar de álbumes– convergen variados proyectos en los que queda de manifiesto la amplitud de sus intereses artísticos.

Entre las propuestas lideradas por Elliott Sharp aparecen el singular acercamiento al country y el blues urbano cristalizado en Elliott Sharp’s Terraplane, el trío experimental Aggregat (que completan Ches Smith en batería y Brad Jones en bajo) y sus múltiples producciones en solitario, tales como Velocity of Hue (documentada en el álbum homónimo de 2003), Sharp plays Monk (en donde ofrece versiones de temas de Thelonious Monk en guitarra acústica), Octal (con composiciones originales para guitarra bajo de ocho cuerdas) y Tectonics (en guitarra electroacústica).

A dicha labor deben agregarse sus trabajos a dúo con Bobby Previte, Nels Cline, Scott Fields, Charlotte Hug, Zeena Parkins, Boris Savoldelli, Christian Marclay, Ronny Someck y Michigo Yaggi, entre otros, el trío cooperativo con los guitarristas Mary Halvorson y Marc Ribot materializado en 2017 con el álbum ERR Guitar, la prolífica tarea desarrollada como productor y los diversos aportes realizados en el campo multimedios (instalaciones, música para cine, teatro, video y televisión, etc.).

No obstante, uno de sus emprendimientos más consolidados del fértil ideario musical desplegado por Elliott Sharp ha sido la agrupación Carbon.
La discografía de este ensamble –aunque tuvo diferentes alineaciones y formatos– abarca un período superior a dos décadas e incluye los álbumes Monster Curve de 1982, Datacide en 1989, Sili/contemp/tation de 1990, Tocsin en 1991, Thruhtable de 1993, Autoboot y Amusia (ambos editados en 1994), Interference de 1995, Serrate en 2009 y Void Coordinates de 2010.

Ahora, Elliott Sharp Carbon regresa con una nueva formación integrada por su líder en guitarra bajo de ocho cuerdas, saxo soprano, electrónicos y samples, Zeena Parkins en arpa eléctrica y Bobby Previte en batería para entregar el álbum que lleva por título Transmigration at the Solar Max.
El material contenido en este trabajo se registró durante un concierto ofrecido por el trío en el prestigioso Jazzfestival Saalfelden de Austria y comprende cinco composiciones (Analemma, Perihelion, Orrery, Aurora y Anthelion) con autoría perteneciente a Elliott Sharp.

Transmigration at the Solar Max será editado el 15 de junio venidero a través del sello discográfico Intakt Records.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *