Brevario

David Dominique presenta Mask

 

MaskEl compositor, intérprete, ejecutante de flugabone (trombón de válvula comprimida) y teórico musical estadounidense David Dominique ha desarrollado un trayecto artístico que abarca a producciones teatrales, instalaciones, investigaciones en el ámbito académico y su reconocida labor como compositor de música de cámara contemporánea, jazz y rock.

En años recientes, Dominique escribió piezas para la afamada soprano Tony Arnold, el Talea Ensemble, ECCE, Ensemble L’Arsenale, la Genkin Philharmonic, el Lydian String Quartet, el Radinofsy Saxophone Quartet, el Formalist String Quartet, Nimbus Ensemble y Killsonic. Además, compuso y dirigió la música de The Starcrosser’s Cut, una obra de teatro realizada en colaboración con el director y dramaturgo Joseph Tepperman.

En su tarea como investigador ha abordado, entre otras temáticas, estudios con relación a la música de Charles Mingus, Eric Dolphy, “ruido y caos en los géneros populares” y también teorizó sobre la obra del célebre compositor austríaco Beat Furrer.

La sólida formación académica de David Dominique incluye las obtenciones de una licenciatura otorgada por la Universidad de Nueva York, una maestría en música de la Universidad estatal de California, Northridge y un doctorado de parte de la Universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts.

En 2013 edita el álbum Ritual, trabajo en donde aparece encabezando un octeto de músicos de la ciudad de Los Angeles que alineó a su líder en flugabone, Brian Walsh en clarinete, Gavin Templeton en saxos alto y barítono y flauta, Joe Santa Maria en saxo alto, Erik KM Clark en violín, Alexander Noice en guitarra y electrónicos, Colin Burgess en bajo y Andrew Lessman en batería.

David Dominque se encuentra a las puertas de presentar su nueva producción discográfica titulada Mask, obra que compuso en el curso de ocho años; período durante el cual residió en diferentes lugares, obtuvo su doctorado y en el que sufrió la pérdida de su padre afrocaribeño y su abuela y tío judíos. Esas experiencias se traducen en un alegato estético multicultural que conjuga desde una perspectiva surrealista lo catártico, el duelo y la transformación personal y en donde se amalgaman la avanzada del jazz, el rock alternativo, la música clásica contemporánea e influencias provenientes de Charles Mingus, Eric Dolphy, Igor Stravinsky, Steve Reich, Beat Furrer y Bernhard Lang, entre otros.

El nuevo material pergeñado por Dominique comprende ocho composiciones –Grief, Beetle, To Dave Treut, Invisibles, Five Locations, The Yawpee, Separation Strategies y Gotta Fumble– que llevan su firma.

Para la concreción del proyecto, David Dominique conformó un octeto que -además de su líder en flugabone- completan Brian Walsh en saxo tenor y clarinetes, Joe Santa Maria en saxo alto y flauta, Sam Robles en saxos alto y barítono, Laureen Baba en viola, Alexander Noice en guitarra y electrónicos, Michael Alvidrez en bajos y Andrew Lessman en batería.

El lanzamiento del álbum Mask se producirá el venidero 9 de noviembre por intermedio del sello discográfico Orenda Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *