Devotion, la nueva propuesta de Dave Douglas
El trompetista y compositor estadounidense Dave Douglas, con la inminente edición del álbum Devotion, presentará en sociedad al trío que completan el legendario baterista Andrew Cyrille y el experimentado pianista Uri Caine.
La prolífica recorrida musical desplegada por Dave Douglas incluye múltiples labores como sesionista en un rango que abarca desde Anthony Braxton a Sean Lennon, la participación en agrupaciones como Masada, Orange Then Blue y Myra Melford’s Same River, Twice y el liderazgo de los ensambles Dave Douglas String Quintet (proyecto materializado en los discos Parallel Worlds de 1993, Five en 1996 y Convergence de 1999), Tiny Bell Trio (The Tiny Bell Trio de 1994, Constellation en 1995, Live in Europe de 1997 y Songs for Wandering en 1999), el cuarteto Charms of the Night Sky (Charms of the Night Sky de 1998 y A Thousand Evennings en 2000), Keystone (Keystone: Live in Sweden de 2006, Moonshine en 2007, Live at Jazz Standard de 2008 y Spark of Being en 2010) y el quinteto Brass Ectasy (Spirit Moves en 2009, United Front: Brass Ectasy at Newport de 2011 y Three Views en 2011), entre muchos otros.
En años recientes su labor artística ha estado focalizada en el Dave Douglas Quintet (banda que conforma junto a Jon Irabagon, Matt Mitchell, Linda May Han Oh y Rudy Royston, con la que edita los álbumes Be Still de 2012, Times Travel en 2013 y Brazen Heart de 2015), High Risk (cuarteto electroacústico con Mark Guiliana en batería, Jonathan Maron en bajo y Shigeto que se cristaliza en los discos High Risk de 2015 y Dark Territory en 2016), el liderato compartido con el saxofonista Joe Lovano del grupo Sound Prints (Sound Prints de 2015 y Scandal en 2018), la sociedad con el saxofonista Chet Doxas en el cuarteto Riverside (cuya alineación también incluye al bajista Steve Swallow y el baterista Jim Doxas), el dúo que mantiene con el pianista Uri Caine (Present Joy de 2014) y sus proyectos más recientes: UPLIFT -en colaboración con Joe Lovano, Mary Halvorson, Julian Lage, Bill Laswell e Ian Chang- y ENGAGE, donde aparece acompañado por Jeff Parker, Tomeka Reid, Anna Webber, Nick Dunston y Kate Gentile.
Devotion comprende diez composiciones originales con la firma de Dave Douglas y que -con excepción del tema que da título al álbum- están dedicadas a figuras admiradas por el compositor: D’Andrea y Francis of Anthony tienen dedicatoria para el pianista italiano Franco D’Andrea, Curly rinde tributo a Jerome Horwitz (el inolvidable “Curly” de Los Tres Chiflados), Prefrontaine recuerda al atleta olímpico Steve Prefrontaine, Miljøsang y False Allegiances homenajean a la pianista y compositora Carla Bley, Pacific alude a una clase de composición ofrecida por Aine Nakamura en el Mannes/New Shool en 2017, Rose and Thorn está dedicada a la pianista Mary Lou Williams y We Pray rinde honor a la memoria del trompetista Dizzy Gillespie.
El álbum Devotion será editado el venidero 17 de mayo por intermedio del sello discográfico Greenleaf Music.