Brevario

Displace, lo nuevo de Olli Hirvonen

 

DisplaceEl estupendo guitarrista finés Olli Hirvonen -ganador en 2016 de la afamada Montreaux Jazz Guitar Competition– se encuentra próximo a presentar su nueva producción discográfica titulada Displace, trabajo en el que es secundado por los experimentados Luke Marantz en piano, Marty Kenney en bajo y Nathan Ellman-Bell en batería.

Olli Hirvonen comienza sus estudios musicales a los nueve años con guitarra clásica y piano. En la adolescencia asiste al prestigioso departamento de jazz de la Sibelius Academy en Helsinki (Finlandia), lugar donde estudia con Tim Hagans, Raoul Björkenheim y Teemu Viinikainen. Tras obtener su bachillerato en 2011, se traslada a la ciudad de Brooklyn (Nueva York) para completar una maestría en el Manhattan School of Music. En ese claustro académico estudiará junto a figuras del calibre de Rodney Jones, Dave Liebman, John Riley, Phil Markowitz y Jim McNeely, para finalmente graduarse en 2013.

Desde ese momento empieza a desarrollar una intensa actividad como sesionista en la escena neoyorquina, que abarcará colaboraciones con Donny McCaslin, Fabian Almazan, Walter Smith III, Alan Hampton, Adam Bellard, Andrea Wood, Lenny Pickett, Adam O’Farrill, NYC Jazzharmonic, UMO Jazz Orchestra y la Miho Hazama’s JCS Big Band, entre otros.

La trayectoria de Hirvonen comprende aportes en el trío de jazz-metal RED REITER (banda que completan el bajista Marty Kenney y el baterista Nathan Ellman-Bell con la que edita en 2015 el EP RED REITER + Brandon Seabrook) y la agrupación Merrily and the Poison Orchard (materializada en diminish de 2014), la contribución ofrecida a favor de la vocalista Andrea Wood en el disco Kaleidoscope de 2015 y un consolidado enlace musical con el saxofonista Brian Krock que aparece documentado en los álbumes de la banda Life Size (Bright! de 2014), el ensamble Big Heart Machine (Big Heart Machine en 2018) y el magnífico Brian Krock’s Liddle de 2019.

La discografía solista de Olli Hirvonen engloba a los discos Detachment de 2014 (con el saxofonista Frederick Menzies, el bajista Jeff Koch y el baterista Philippe Lemm) y New Helsinki de 2017 (donde participan Walter Smith III en saxo tenor, Adam O’Farrill en trompeta, Luke Marantz en piano y Fender Rhodes, Marty Kenney en bajo y Nathan Ellman-Bell en batería).

En la propuesta estética pergeñada por Olli Hirvonen para Displace confluyen -desde la perspectiva de la música creativa contemporánea- el rock progresivo, la avanzada del jazz, el noise-rock y el post-bop, emergen complejas ideas composicionales que remiten a Tim Berne y a Matt Mitchell, el desarrollo de paisajes sonoros acústicos con reminiscencias de Ralph Towner y Oregon, el espíritu alternativo impulsado otrora por Kevin Shields en My Bloody Valentine e influencias provenientes de la mítica banda de rock Deep Purple.

El material contenido en el álbum cuenta con la presencia de su líder en guitarras eléctrica y acústica, Luke Marantz en piano, Marty Kenney en contrabajo y Nathan Ellman-Bell en batería e incluye siete composiciones originales (No Light, Displace, Nondescript, Size Constancy, Faction, Tactile y Unravel) con autoría perteneciente a Olli Hirvonen.

Displace será editado el venidero 30 de agosto por intermedio del sello discográfico Ropeadope Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *