• Cronograma del Guelph Jazz Festival 2019

     

    GJFEntre el 11 y 15 de septiembre de 2019 se llevará a cabo en la ciudad de Guelph (Ontario, Canadá) una nueva edición del afamado Guelph Jazz Festival, evento fundado a instancias del promotor Ajay Heble en 1994 y actualmente dirigido por Scott Thompson, cuyos postulados están orientados a “invitar a los oyentes a inspirarse y participar en la música creativa” a través de conciertos, iniciativas educativas y programas gratuitos.

    La jornada de apertura contará con la presencia del compositor e improvisador canadiense y radicado en Berlín John Kameel Farah, ofreciendo una actuación en solo de clavecín donde combina elementos del renacimiento, el barroco, la tradición musical de medio oriente e improvisación.

    El 12 de septiembre, en la Royal City Church, se ofrecerá un programa que incluye a sendos dúos -Mercury integrado por la clarinetista Lori Freedman y el bajista Nicolas Caloia y Duo Baars Henneman alineando a Ab Baars en clarinete y shakuhachi e Ig Henneman en viola- y al cuarteto de música de cámara improvisada NAIL, que reúne a los miembros de ambas formaciones.

    Ese mismo día también subirá a escena la agrupación The Titillators (sexteto que lidera el músico de Toronto Ryan Driver) en el 10C Shared Space.

    El cronograma de actividades para el viernes 13 contempla la participación de la Eighth Street Orchestra (banda fundada por el saxofonista Gary Murphy, uno de los principales representantes de la cultura musical de la ciudad de Guelph) con sendas actuaciones en Branion Plaza y en Market Square (en esta última compartiendo escenario con los ensambles canadienses Urban Science Brass Band y Maracatu Mar Aberto) y un triple programa -a desarrollarse en la Royal City Church- que incluye las presentaciones en solitario de Ben Grossman en hurdy-gurdy, Chik White en arpa de boca y Susan Alcorn en pedal steel guitar.

    La grilla para esa jornada se completa con los conciertos de Karuna (dúo que conforman los legendarios percusionistas Hamid Drake y Adam Rudolph), el quinteto del saxofonista Brodie West y el rutilante trío que reúne al baterista Tom Rainey, la saxofonista Ingrid Laubrock y el cellista Hank Roberts.

    El viernes 14 serán de la partida el prestigioso gaitero francés Erwan Keravec (presentándose en un solo set acústico y a dúo con el tecladista John Kameel Farah en la St. George’s Church), el dúo integrado por el saxofonista Jakob Durst y el multi-instrumentista Josh Collesso y las agrupaciones Future Machines, Guelph Youth Jazz Ensemble, Eyevin Trio plays Thomas Chapin, Way North, Atlas Revolt y Minotaurs, ente otras.

    La cuarta fecha del festival tendrá como números centrales a la aclamada vocalista y multi-instrumentista Jen Shyu con su obra interdisciplinaria Nine Doors en el River Run Centre y un doble programa a realizarse en el Guelph Youth Music Centre que incluye al trío que integran los notables músicos argentinos Paula Shocron en piano, Pablo Díaz en batería y Guillermo Gregorio en clarinete (proyecto recientemente materializado con el álbum Diálogos) y la presentación en sociedad del trío Tomas Fujiwara’s 7 Poets (grupo integrado por Tomas Fujiwara en batería, Tomeka Reid en cello y Patricia Brennan en vibráfono, cuyo debut discográfico se producirá en septiembre próximo a través del sello RogueArt).

    La jornada de clausura contará con la actuación del dúo que conforman los eximios y experimentados Malcom Goldstein en violín y Rainer Wiens en guitarra preparada y kalimba y una nueva presentación de Erwan Keravec, pero en esta oportunidad acompañado por Hamid Drake en batería y percusión.

    Para más información sobre el Guelph Jazz Festival sugerimos visitar su página oficial: https://guelphjazzfestival.com/2019/

    Notas Relacionadas o de Interés: