• Marco Sanguinetti versiona a Gustavo Cerati

     

    InmoralEl pianista, compositor y arreglador Marco Sanguinetti se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los principales referentes de la música creativa argentina del presente milenio. A lo largo de su trayecto artístico ha mostrado una singular versatilidad que lo ha llevado a emprender y/o formar parte de propuestas disímiles, atractivas y alejadas de caminos remanidos y transitados con asiduidad.

    Su corpus de trabajo se basa en tres tópicos principales: música original, versiones y música escénica. Además, es reconocida su labor como Diseñador Industrial destacándose también en el ámbito docente.

    Su debut discográfico se produjo en 2005 con el solo piano Improvisiones (material original y versiones de La muerte del ángel y Roxanne), al que le sucedieron Los procesos de Franz en 2008 (música de la obra homónima), El otro de 2011 (acompañado por Hernán Rodriguez en batería, Migma en bandeja de vinilos, Omar Grandoso en trombón y Paloma del Cerro en voz), Ocho en 2013 (junto a Jerónimo Carmona en contrabajo, Fermín Merlo en batería, Migma en bandeja de vinilos, Victoria Zotalis en voz, Leila Cherro en violoncello y Mariano “Manza” Esain en guitarra), Cómo desaparecer completamente de 2016 (interpretando versiones de Radiohead, acompañado por Migma  en bandeja de vinilos, Tomás Babjaczuk en batería, Pablo Butelman en guitarras y Milena L’Argentiere en voz) y, un año después, 9 (Migma en bandeja de vinilos, Violeta García en cello, Jerónimo Carmona en contrabajo, Fermín Merlo en batería y Pablo Butelman en guitarra).

    En junio de 2018, Marco Sanguinetti (elegido en nuestra encuesta anual como Mejor Músico en 2016 y 2017) ingresó al estudio Los elefantes para registrar el que será su séptimo disco como líder que llevará por título Inmoral. Acompañado por Tomás Babjaczuk en batería, Ezequiel Dutil en contrabajo y bajo eléctrico, Migma en bandeja de vinilos y Violeta García en cello, el pianista se abocó en esta oportunidad a versionar 12 composiciones del guitarrista y cantante de rock Gustavo Cerati, fallecido en 2014 a la temprana edad de 55 años.

    El repertorio seleccionado por Sanguinetti remite a su carrera solista (principalmente), así como también al trío Soda Stereo (de quien Cerati fuera su líder). Las relecturas instrumentales pertenecen a los álbumes Amor amarillo de 1993 (Pulsar y Lisa), Bocanada de 1999 (Puente, Paseo inmoral, Aquí y ahora y Alma), Siempre es hoy de 2002 (Sudestada y Especie), Ahí vamos de 2006 (Otra piel), Canción animal de 1990 (Té para tres y Canción animal) y Dynamo de 1992 (Primavera 0); estos dos últimos discos, pertenecientes a Soda Stereo.

    La producción, grabación y mezcla corrió por cuenta de Tweety González (asiduo colaborador de Soda Stereo y también presente en dos discos de la carrera solista de Cerati), con la asistencia de Juan Balvis (grabación) y Gustavo Pablo Di Peco y Santiago Vrljicak (mezcla). La masterización fue responsabilidad de Andrés Mayo, en tanto que el diseño de arte fue realizado por Laura Varsky (con la asistencia de Francisco Roca).

    Inmoral será editado el próximo 1 de septiembre por el sello discográfico Twitin Records. El mismo día, a las 20:00 hs., será la presentación oficial del álbum con un concierto a llevarse a cabo en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA). En dicha ocasión, Marco Sanguinetti estará acompañado por Matías Crouzeilles en batería, Ezequiel Dutil en contrabajo, Migma en bandeja de vinilos y Belén Echeveste en cello.

    Notas Relacionadas o de Interés: