Brevario

Primer álbum solista de Junius Paul

 

JuniusPaulEl experimentado bajista, contrabajista, compositor y educador estadounidense Junius Paul plasmará su esperado debut discográfico como solista con la edición del álbum que lleva por título Ism.

Durante su prolífico trayecto musical Junius Paul ha formado parte de numerosos ensambles, entre los que se incluyen The Art Ensemble Of Chicago, Roscoe Mitchell Quartet, Famoudou Don Moye Sun Percussion Summit, AACM Small Ensemble & Big Band, The Kahil El’Zabar Quartet, la banda de Makaya McCraven, el trío de Fred Anderson, Vincent Davis & Percussion Plus, Dee Alexander’s Evolution Ensemble, el quinteto de Curtis Fuller, Corey Wilkes & Abstrakt Pulse y Ernest Dawkins’ New Horizons Ensemble, entre muchos otros.

En esa tránsito, Junius Paul acompaña a Makaya McGraven en los álbumes In The Moment de 2015, Highly Rare en 2017 y Universal Beings de 2018, secunda a Corey Wilkes en Drop It de 2008, Cries From Tha Ghetto en 2009 y Kind of Miles (Live at The Velvet Lounge) de 2011, participa en los discos de Ernest Dawkins The Praire Prophet de 2011, Afro Straight en 2012, Memory In The Center -An Afro Opera: Homage to Nelson Mandela- de 2014 y Transient Takes en 2016 y, durante el corriente año, colabora con Marquis Hill en Love Tape y The Art Ensemble of Chicago en el doble We Are On The Edge: A 50th Anniversary Celebration.

Además, graba junto al guitarrista Greg Spero (Radio Over Miles de 2010 y Electric en 2014), la vocalista Dee Alexander (Sketches of Light de 2012), el percusionista Kahlil El’Zabar (What It Is! en 2013), el saxofonista Roscoe Mitchell (Celebrating Fred Anderson de 2015), la cantante Terisa Griffin (Revival of Soul en 2015) y el saxofonista y clarinetista Shawn Maxwell (New Tomorrow de 2016).

Junius Paul, en Ism, ofrece diecisiete composiciones de su autoría que alternan tomas en estudio y en vivo realizadas en la ciudad de Chicago con diferentes alineaciones.

El material incluye cinco temas grabados en Decade Studios (You Are Free To Choose, Georgia, Twelve Eighteen West, Collant Denier y Two Minute Warning) que cuentan con los aportes de su líder en bajo y contrabajo, Vincent Davis en batería, Justin Dillard en piano y Corey Wilkes en trompeta y otros tres (Asé, The One Who Endures y Spocky Chainsey Has Re-Emerged) con la misma formación, pero registrados en vivo en el Polish Triangle el 23 agosto de 2016. Tres piezas provienen de un registro llevado a cabo el 30 de junio de 2016 en el Confort Station (Bowl Hit, View From The Moon y Baker’s Dozen) en el que participaron Junius Paul en bajo, el baterista Isaiah Spencer, el tecladista Jim Baker y el saxofonista Rajiv Halim y dos composiciones (Fred Anderson and a Half y Ma and Dad) fueron grabadas -también en Confort Station– el 2 de junio de 2016 y tienen como protagonistas a Junius Paul en bajo, Isaiah Spencer en saxo y Tomeka Reid en cello.

Los cuatro temas restantes (Paris, Tune No.6, Sprouts y Outro) alternan tomas en vivo y en estudio donde Junius Paul es secundado por Makaya McCraven en batería, Marquis Hill en trompeta, Justin Dillard en piano, Vincent Davis en batería, Irvin Pierce en saxo, Scott Hesse en guitarra y Corey Wilkes en trompeta, entre otros.

Ism será editado el próximo 22 de noviembre por intermedio del sello discográfico International Anthem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *