• Cronograma Big Ears Festival 2020

     

    BigEarsTNEn la ciudad de Knoxville (Tennessee, Estados Unidos) se realizará, entre los días 26 y 29 de marzo de 2020, una nueva edición del prestigioso Big Ears Festival.

    Este evento, fundado en 2009 y cuyo comité ejecutivo es presidido por Tammy Kaousias, reúne a artistas de diferentes disciplinas y géneros musicales mediante un extenso cronograma de actividades que incluye conciertos, debates, talleres interactivos, instalaciones, clases abiertas y proyección de películas.

    El festival tendrá lugar en diferentes locaciones de la ciudad de Knoxville, tales como el Bijou Theatre, Boyd’s Jig & Reel, Church Street United Methodist Church, Emporium Center, Knoxville Museum of Art, The Mill & Mine, The Pilot Light, Regal Rivera Stadium 9, The Standard, St. John’s Episcopal Cathedral, The Square Room, Tennessee Theatre y Ut Downtown Gallery.

    El programa de conciertos establecido para la edición de 2020 contempla, como una de sus principales atracciones, la celebración del septuagésimo quinto cumpleaños de Anthony Braxton que se materializará a través de sendos conciertos en solitario, junto al Diamond Curtain Wall Trio (con una nueva alineación integrada por Jessica Pavone y Adam Matlock) y concretando el estreno mundial del proyecto para ensamble instrumental, vocalistas y electrónica interactiva denominado Thunder Music Ensemble.

    El cronograma también abarcará las actuaciones de Steve Coleman and Five Elements (banda que además de su líder incluye a Jonathan Finlayson en trompeta, Sean Rickman en batería, Kokayi en voz y Anthony Tidd en bajo), Dan Weiss’ Starebaby (con Dan Weiss en batería, el bajista Trevor Dunn, el guitarrista Ben Monder y los tecladistas Matt Mitchell y Craig Taborn), el legendario trío australiano The Necks, la icónica compositora y cantante neoyorquina Annette Peacock, el dúo conformado por el tecladista Terry Riley y el guitarrista Gyan Riley, el afamado ensamble de cuerdas Kronos Quartet y la vocalista Meredith Monk presentando la obra Memory Game en compañía de su ensamble vocal y el Bang on a Can All Stars.

    El sobresaliente saxofonista alemán Peter Brötzmann hará dos presentaciones: la primera para saxo solo y la segunda a dúo con el baterista Andrew Cyrille; en tanto que el guitarrista Marc Ribot -además de acompañar al cantautor Joe Henry- ofrecerá un homenaje en solo guitarra a la música de su mentor Frantz Casseus y también actuará en dúo con Andrew Cyrille.

    La programación abarca los conciertos del trío Harriet Tubman (con el bajista Melvin Gibbs, el baterista JT Lewis y el guitarrista Brandon Ross), la trompetista y vocalista Jaimie Branch junto a su cuarteto Fly or Die (integrado por Chad Taylor en batería, Jason Ajemian en bajo y Lester St. Louis en cello), el quinteto Dos Santos, el dúo 75 Dollar Bill, el guitarrista noruego Kym Myhr (presentado el álbum You / Me), el trío danés Efterklang y las agrupaciones Myra Melford’s Snowy Egret, Jeff Parker and The New Bread, Aurora Nealand & The Royal Roses, Joshua Abrams & Natural Information Society, Sō Percussion y Shabaka and the Ancestors.

    También integran la grilla del festival el pianista Jason Moran (liderando el proyecto The Harlem Hellfighters), la vocalista y pianista californiana Areni Agbabian, el trompetista Christian Scott, el trío MZM (con Miya Masaoka, Zeena Parkins y Myra Melford), la cantante haitiana Moonlight Benjamin, el cantautor Joe Henry (secundado por 115th Dream), el dúo Sons of Chipotle (con el miembro fundador de Led Zeppelin John Paul Jones en piano y electrónicos y el cellista Anssi Karttunen), Nathalie Joachim & Spektral Quartet, el joven cantautor belga Tamino, la tecladista y compositora canadiense Sarah Davachi, el ensamble orquestal nief-norf y la cantante egipcia Nadah El Shazly, entre muchos otros.

    Para más información sobre el Big Ears Festival de 2020 recomendamos visitar su página oficial: https://bigearsfestival.org/

    Notas Relacionadas o de Interés: