• The Fantastic Mrs. 10, la nueva propuesta de Tim Berne’s Snakeoil

     

    TheFantasticEl notable saxofonista y compositor estadounidense Tim Berne es, desde hace varias décadas, una de las figuras centrales de la música creativa. En su vasto trayecto artístico ha liderado las agrupaciones Miniature (con Joey Baron y Hank Roberts), Caos Totale (en compañía de Django Bates, Mark Dresser, Marc Ducret, Bobby Previte, Herb Robertson y Steve Swell), Bloodcount (junto a Jim Black, Marc Ducret, Michael Formanek y Chris Speed), Big Satan (secundado por Tom Rainey y Marc Ducret), Hard Cell (en sociedad con Tom Rainey y Craig Taborn), Science Friction (allí acompañado por Tom Rainey, Craig Taborn y Marc Ducret) y Paraphrase (trío que completaron Drew Gress y Tom Rainey).

    Además formó parte del cuarteto Buffalo Collision (compartiendo créditos con Hank Roberts, Ethan Iverson y Dave King), el trío BBC (en sociedad con Nels Cline y Jim Black) y el recientemente constituido Broken Shadows (cuarteto que también conforman Dave King, Reid Anderson y Chris Speed); asimismo, trabaja en dúo con el pianista Matt Mitchell (proyecto materializado en el álbum Angel Dusk de 2018) y acompaña al contrabajista Michael Formanek en el Very Practical Trio (formación que completa Mary Halvorson) y al guitarrista David Torn en el trío Sun of Goldfinger que incluye a Ches Smith en batería y percusión.

    En la insondable producción musical elaborada por Tim Berne, uno de los proyectos más consolidados y representativos de su fascinante ideario estético es, sin lugar a duda, la agrupación Tim Berne’s Snakeoil.

    Este proyecto -donde se amalgaman composición e improvisación y la avanzada del jazz con la música clásica contemporánea- adopta en sus orígenes un formato de cuarteto que, además de su líder en saxo alto, comprende las presencias de Ches Smith (Ches Smith Trio & Quartet, Ceramic Dogs, We All Breaks) en batería y percusión, Oscar Noriega (Endangered Blood, Banda de los Muertos, Trio Hornito) en clarinetes y Matt Mitchell (Phalanx Ambassadors, Snark Horse, Simple Trio) en piano.

    Con esa alineación, el grupo editará los álbumes Snakeoil en 2012 y Shadow Man de 2013; más tarde incorporan al guitarrista Ryan Ferreira para lanzar el disco You’ve Been Watching Me de 2015 y ese mismo año publican -nuevamente como cuarteto- Spare (libro de edición limitada con dibujos de Steve Byram y fotografías del propio Berne que incluyó al CD grabado en vivo Anguis Oleu).

    En 2017 llegará Incidentals, trabajo donde se presentan como quinteto con el regreso de Ryan Ferreira y sumando como músico invitado en algunos pasajes al guitarrista (y también productor del álbum) David Torn.

    Tim Berne’s Snakeoil en The Fantastic Mrs. 10, su nueva propuesta discográfica, se presenta en quinteto con Tim Berne en saxo alto, Matt Mitchell en piano y sintetizadores, Oscar Noriega en clarinetes, Ches Smith en batería, vibráfono, glockenspiel y tanbou haitiano y el sobresaliente guitarrista francés Marc Ducret.

    El álbum fue grabado en el Clubhouse de Rhinebeck (Nueva York) el 29 de marzo de 2019, está masterizado y producido por David Torn (quien también hizo los arreglos en uno de los temas) e incluye nuevas composiciones con la firma de Tim Berne y la relectura del clásico de Julius Hemphill Dear Friend.

    The Fantastic Mrs. 10 será editado a mediados del próximo mes de febrero por intermedio del sello Intakt Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: