• Who Sent You?, el segundo disco de Irreversible Entanglements

     

    IrreversibleEl extraordinario y explosivo quinteto colectivo estadounidense Irreversible Entanglements que integran la vocalista Camae Ayewa (alias Moor Mother), el saxofonista Keir Neuringer, el trompetista Aquiles Navarro, el bajista Luke Stewart y el baterista y percusionista Tcheser Holmes, se encuentra próximo a editar su segundo álbum titulado Who Sent You?

    La agrupación se reúne por primera vez en 2015 para una actuación llevada a cabo en el Musicians Against Police Brutality, evento que fuera organizado para repudiar el asesinato por parte de la policía de Nueva York del joven afroamericano Akai Gurley.

    Poco después, el quinteto realiza una sesión de grabación que desembocaría en la edición -realizada en forma conjunta por los sellos International Anthem y Don Giovanni Records- de su aclamado álbum debut: Irreversible Entanglements de 2017, trabajo por el cual la banda -entre muchos otros reconocimientos y menciones- resultara elegida ese mismo año como Grupo Revelación en nuestra encuesta anual a los periodistas internacionales.

    En el ideario estético de Irreversible Entanglements se conjugan -además de sus incendiarias presentaciones en vivo- los rituales del free jazz, el espíritu del punk-rock, la música improvisada contemporánea, elementos provenientes del afro futurismo y un fuerte compromiso social manifestado en textos que ofrecen una crítica mordaz sobre la sociedad imperialista, capitalista, supremacista blanca y patriarcal que impera en la actualidad.

    El material contenido en su segunda propuesta discográfica, Who Sent You?, comprende seis temas originales, cuatro de ellos con música de Keir Neuringer, Aquiles Navarro, Luke Stewart y Tcheser Holmes (The Code Noir, Who Sent You – Ritual, Blues Ideology y Bread Out of Ston), uno lleva la firma de Keir Neuringer (Amina), otro corresponde a Aquiles Navarro (No Mas) y todos tienen textos pertenecientes a Camae Ayewa.

    El nuevo álbum de la agrupación cuenta con los aportes de Camae Ayewa en voz y textos, Keir Neuringer en saxo y percusión, Aquiles Navarro en trompeta y percusión, Luke Stewart en contrabajo y percusión y Tcheser Holmes en batería y congas.

    La grabación fue realizada por Zach Goldstein el primero de marzo de 2019 en el Kawari Studios de la ciudad de Filadelfia (Estados Unidos), David Allen se hizo cargo de la mezcla, el masterizado correspondió a Greg Obis y el arte de la portada pertenece a Damon Locks.

    El lanzamiento del disco Who Sent You? ha sido anunciado para el próximo 20 de marzo y su edición corresponde al sello discográfico International Anthem.

    En simultáneo con la publicación del nuevo álbum, el quinteto Irreversible Entanglements emprenderá una extensa gira en territorio europeo y estadounidense que abarcará presentaciones durante los meses de marzo y abril de 2020 en el Novara Jazz (Novara, Italia), Area Sísmica (Forli, Italia), Earth (Londres, Inglaterra), St. Paul’s Sessions (Atenas, Grecia), AMR Jazz Festival (Ginebra, Suiza), Bla (Oslo, Noruega), G Livelab (Helsinki, Finlandia), Le Pôle Etudiant (Nantes, Francia), Beursschouwburg (Bruselas, Bélgica), Palais de Tokyo (Paris, Francia), Co-Prosperity Sphere (Chicago, Illinois), Mission Creek Festival (Iowa City, Iowa) y el Atlanta Jazz Festival (Atlanta, Georgia).

    Notas Relacionadas o de Interés: