Brevario

Amina Figarova lidera Edition 113

 

PersistenceLa experimentada pianista, tecladista y compositora azerbaiyana Amina Figarova, con el lanzamiento del álbum que lleva por título Persistence, materializará la presentación en sociedad de su nueva banda Edition 113, proyecto que completan Rez Abbasi en guitarra eléctrica, Yasushi Nakamura en bajo, Rudy Royston en batería, Bart Platteau en flauta y EWI e invitados especiales en algunos temas como el vocalista de jazz Paul Jost, el rapero JSWISS y el poeta y cantante Skye’s World.

Figarova -quien reside en la ciudad de Nueva York desde hace varios años- acredita una vasta experiencia como solista que aparece representada en el liderazgo del Amina Figarova Sextet (donde participan Bart Platteau, Alex Pope Norris, Wayne Escoffery, Luques Curtis y Jason Brown) y el Amina Figarova Sextet Plus (también con Platteau, Norris y Curtis, pero sumando a Marc Mommaas, Brian Richburg, Sara Caswell, Lois Martin y Jody Redhage Ferber).

La fecunda discografía de Amina Figarova comprende a los álbumes Attraction de 1995 (allí acompañada por Bart Platteau en flautas, Ferdinand Povel, Bo Vanderwerf  y Handy Harewood en saxos, Ishaq van Niel en bajo y Sebastiaan de Krom y John Engels en baterías), Another Me en 1998 (en cuarteto con Bart Platteau en flauta y EWI, Ishaq van Niel en contrabajo y Hans Eijkennar en batería), Firewind de 2000 (junto a Jarmo Hoogendijk en trompeta, Bart Platteau en flauta, Kurt Van Herck y Carolyn Breuer en saxos, Hein Van De Geijn en contrabajo y Hans Eijkenaar y Matt Otten en baterías) y Night Train de 2002, donde la asisten el flautista Bart Platteau, el trompetista Jarmo Hoogendijk, los saxofonistas Kurt Van Herek y Carolyn Breuer, el bajista Wiro Mahieu y la vocalista Denise Jannah.

En 2005 editará Come Escape With Me de 2005 (con Marcel Reijs en trompeta, Kurt Van Herck y Tom Beek en saxos, Bart Platteau en flautas, Wiro Mahieu en bajo y Chris Strik en batería) y September Suite (en compañía del trompetista Nico Schepers, el flautista Bart Platteau, el saxofonista Kurt Van Herek, el bajista Wiro Mahieu y el baterista Chris Strik).
Luego llegarán Above The Clouds en 2008 (con Bart Platteau en flauta, Ernie Hammes en trompeta, Kurt Van Herck y Tineke Postma en saxos, Jeroen Vierdag en contrabajo, Chris Strik en batería, Nico Schepers en trompeta y Louk Boudestein en trombón) y los discos del Amina Figarova Sextet & Plus, respectivamente: Sketches de 2010 y Twelve en 2012.
Su producción discográfica más reciente abarca a los discos Blue Whisper de 2015 (con los trompetistas Alex Pope Norris y Ernie Hammes, Bart Platteau en flautas, los saxofonistas Wayne Ecoffery y Marc Mommaas, el bajista Luques Curtis y el baterista Jason Brown) y Road To The Sun en 2019, trabajo en el que encabeza al ensamble extendido Amina Figarova Sextet Plus.

En el debut de Edition 113 con el álbum Persistence, la agrupación que lidera Amina Figarova ofrenda una confluencia de jazz fusión, R&B, hip-hop y funk progresivo.
El nuevo material fue grabado en Samurai Studio de la ciudad de Nueva York entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de 2018 e incluye siete composiciones originales (Persistence, I Got No Time, Lil’ Poem, Morning Blue, R Song, Horizons y Bliss) con la firma de Amina Figarova.

Persistence será editado el venidero 20 de marzo a través del sello AmFi Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *