Brevario

Ballister edita álbum en vivo grabado en Moscú

 

El formidable trío Ballister que conforman el saxofonista Dave Rempis, el cellista Fred Lonberg-Holm y el baterista Paal Nilssen-Love, con la próxima edición del álbum en vivo titulado Znachki Stilyag, plasmará la novena entrega de su discografía.

Dave Rempis se ha constituido en una figura protagónica de la vanguardia musical de Chicago. Entre sus proyectos mas relevantes asoman el liderato del Rempis Percussion Quartet (banda que completan Ingebrigt Håker Flaten, Frank Rosaly y Tim Daisy) y la participación en los colectivos Kuzu (con Tashi Dorji y Tyler Damon), From Wolves To Whales (donde comparte créditos con Nate Wooley, Pascal Niggenkemper y Chris Corsano) y Spectral (en compañía de Larry Ochs y Darren Johnston), entre otros.

Por su parte, el experimentado músico estadounidense Fred Longberg-Holm encabeza las agrupaciones Stirrup, Lightbox Orchestra, Seval y Fast Citizen, es miembro del trío Vox Arcana, acompaña a Joe McPhee en Survival Unit III y mantiene sendos dúos con Peter Brötzmann, Ken Vandermark, Michael Zerag y Frode Gjerstad.  

En tanto que el baterista noruego Paal Nilssen-Love lidera los ensambles Large Unit y New Brazilian Funk, trabaja con Johan Berthling y Akira Sakata en el trío Arashi, integra los tríos Hungry Ghost, Boneshaker y Fish & Steal y trabaja en proyectos a dúo con Arto Lindsay, Joe McPhee, Otomo Yoshihide, Ken Vandermark y varios más.

La producción discográfica de Ballister comprende a los discos Bastard String de 2010, Mechanisms en 2012, Mi Casa es en Fuego de 2013, el LP Both Ends en 2014, Worse For The Wear de 2015, el cassette de edición limitada The Ballister Monologues de 2015 y los lanzamientos en 2017 del álbum Slag y el LP y DVD Low Level Stink.

La vibrante propuesta desarrollada por el trío que constituyen Dave Rempis, Fred Lonberg-Holm y Paal Nilssen-Love encuentra su fundamento estético en la convergencia de elementos procedentes de la música improvisada y el free jazz. Además, en sus postulados musicales se avizoran influencias que van desde las agrupaciones que reunieran en las décadas de los setenta y ochenta a Julius Hemphill con Abdul Wadud hasta los postulados que enarbolara Ornette Coleman al frente de Prime Time desde mediados de los setenta, pasando por las tempranas exploraciones en el territorio del jazz eléctrico realizadas por Miles Davis.

A finales del año pasado el grupo emprendió una gira por Eurasia que incluyó conciertos en Italia, Polonia, Austria, Suiza, Noruega y Rusia. De una de las actuaciones llevadas cabo en este último país, fue extractado el material que aparece contenido en el álbum Znachki Stilyag.

La nueva producción discográfica de Ballister fue grabada en vivo el 30 de octubre de 2019 en el célebre Dom Cultural Center de la ciudad de Moscú (Rusia) y comprende tres piezas originales (Fuck the Money Changers, Hotel Mary Poppins y Old Worms) con autoría compartida entre los miembros del trío.

El álbum cuenta con los aportes de Dave Rempis en saxos alto y barítono, Fred Lonberg-Holm en cello y electrónicos y Paal Nilssen-Love en batería y percusión, la grabación estuvo a cargo de Maxim Khaikin, la mezcla fue realizada por Dave Zuchowski y el masterizado corresponde a Lasse Marhaug.

El lanzamiento del álbum Znachki Stilyag ha sido anunciado para el próximo primero de septiembre y su edición -en formato digital y CD– correrá por cuenta del sello discográfico Aerophonic Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *