Brevario

Artlessly Falling, el nuevo álbum de Mary Halvorson’s Code Girl

 

La extraordinaria guitarrista y compositora estadounidense Mary Halvorson editará en las próximas semanas Artlessly Falling, el nuevo álbum del ahora sexteto Code Girl que completan la vocalista Amirtha Kidembi, el baterista Tomas Fujiwara, el contrabajista Michael Formanek, la saxofonista Maria Grand y el trompetista Adam O’Farrill, más la participación como invitado del legendario vocalista Robert Wyatt.

En la fértil obra desplegada por Mary Halvorson se dan cita los lideratos de diferentes formaciones: en trío, como en el álbum Dragon Head de 2008, en cuarteto (Reverse Blue de 2014 y Paimon: The Book of Angels Volume 32 de 2017), en quinteto (Saturn Sings de 2010 y Bending Bridges en 2012), septeto (Illusionary Sea de 2013) y en octeto como en el caso de Away with You de 2016.

También produjo álbumes para solo de guitarra (Meltframe de 2015) y significativas propuestas a dúo en sociedad con Sylvie Courvoisier (Crop Circles de 2017), Stephan Crump (Emerge en 2015), Robbie Lee (Seed Triangular de 2018), Bill Frisell (The Maid With The Flaxen Hair: A Tribute to Johnny Smith en 2018), Joe Morris (Traversing Orbits de 2018) y John Dieterich (a tanble of stars en 2019).

Además realizó trabajos cooperativos con Greg Saunier y Ron Miles (New American Songbook Volume 1 de 2017) y junto a Jason Moran y Ron Miles (Bangs en 2017), es miembro de Illegal Crowns (con Taylor Ho Bynum, Tomas Fujiwara y Benoit Delbecq) y The Out Louds (en compañía de Ben Goldberg y Tomas Fujiwara), participa en los proyectos Susan Alcorn Quintet, Nate Wooley’s Columbia, Tom Rainey Trio, Tomeka Reid Quartet y Taylor Ho Bynum 9-tette e integra el colectivo Thumbscrew, trío donde comparte responsabilidades con Michael Formanek y Tomas Fujiwara y con el que lanza los discos Thumbscrew en 2014, Convalaria de 2016, las ediciones simultáneas de Ours y Theirs en 2018 y The Anthony Braxton Project de 2020.

Code Girl debuta en 2018 con el álbum doble del mismo nombre en el que participaron Mary Halvorson en guitarra, Michael Formanek en contrabajo, Ambrose Akinmusire en trompeta, Amirtha Kidambi en voz y Tomas Fujiwara en batería.

Ese proyecto -donde se amalgamaron elementos del art-rock y la improvisación libre con el temperamento de la nueva música creativa- también significó para Halvorson su definitiva aproximación al formato canción, territorio que ya había experimentado con Kevin Shea en People y en el dúo de folk camerístico que integra junto a Jessica Pavone, pero que este caso se funda en un proceso que parte de la escritura de las letras para luego transformarse en canciones con amplios espacios de improvisación.

Esos postulados se prolongan ahora en Artlessly Falling, álbum que cuenta con los aportes de su líder en guitarra, Michael Formanek en contrabajo, Tomas Fujiwara en batería, Maria Grand en saxo tenor y voz, Amirtha Kidambi en la voz líder y la contribución especial en tres temas del pionero del art rock británico (y uno de los reconocidos héroes musicales de Halvorson): el vocalista Robert Wyatt.

El nuevo material ofrecido por Mary Halvorson’s Code Girl incluye ocho composiciones originales [The Lemon Trees, Last-Minute Smears, Walls And Roses, Muzzling Unwashed, Bigger Flames, Mexican War Streets (Pittsburgh), A Nearing y Artessly Falling] con letras y música de Mary Halvorson.

Artlessly Falling será editado el próximo 30 de octubre por intermedio del sello discográfico Firehouse12 Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *