Brevario

This Land reúne a Theo Bleckmann y The Westerlies

 

El álbum This Land reunirá al notable vocalista alemán Theo Bleckmann y el afamado cuarteto de vientos The Westerlies -conformado por los trombonistas Andy Clausen y Willem de Koch y los trompetistas Riley Mulherkar y Chloe Rowlands– en un proyecto colaborativo basado en canciones de resistencia y consuelo que amalgaman composiciones originales y la relectura de piezas pertenecientes a figuras de la talla de Joni Mitchell, Bertolt Brecht y Woody Guthrie.

En su vasto trayecto artístico Theo Bleckmann ha mantenido un consolidado enlace musical con el compositor John Hollenbeck que se cristaliza en el dúo que los congrega y, también, en los álbumes A Blessing y Eternal Interlude (en ambos casos como miembro del John Hollenbeck Large Ensemble), Joys and Desire (con la Jazz Bigband Graz), los trabajos sobre covers documentados en Songs I Like a Lot, Songs We Like a Lot y Songs You Like a Lot, el colectivo Refuge Trio -que completa el pianista Gary Versace- y la contribución a favor de The Claudia Quintet en What is the Beautiful?

Otros puntos relevantes en la carrera de Bleckmann son los proyectos compartidos con el pianista Fumio Yasuda (Las Vegas Rhapsody – The Night They Invented Champagne. Berlin – Songs of love, war, peace and exile y Schumann’s Favored Bar Songs), su dúo con el guitarrista Ben Monder, la reinterpretación de obras de Charles Ives junto a Kneebody en Twelve Songs by Charles Ives y sus trabajos con Meredith Monk, el quinteto vocal MOSS y el Julia Hülsmann Quartet.

Su discografía además incluye al álbum en solitario i dwell in possibility de 2010, Hello Earth! – The Music of Kate Bush de 2011 (en donde estuvo acompañado por Henry Hay, Skúli Sverrisson, Caleb Burhans y John Hollenbeck) y Elegy en 2017 (con Shai Maestro, Ben Monder, John Hollenbeck y Chris Tordini).

En el singular ideario estético desarrollado por The Westerlies convergen influencias de música de cámara contemporánea, la tradición folclórica y el jazz de vanguardia. El cuarteto debuta en 2014 con el álbum sobre música de Wayne Horvitz Wish The Children Would Come Home. Luego editan el disco doble con composiciones originales titulado The Westerlies y a comienzos de 2020 plasman su tercera producción discográfica, Wherein Lies The Good, en la que abordan un repertorio integrado por piezas propias y adaptaciones de obras correspondientes a Robin Holcomb, Charles Ives y el legendario grupo vocal The Golden Gate Quartet.

This Land fue grabado en los estudios Lethe Loung de Nueva York por Joseph Branciforte -quien también tuvo a su cargo la mezcla y masterización- y cuenta con los aportes de Theo Bleckmann en voz y electrónicos en vivo, Riley Mulherkar y Chloe Rowlands en trompetas y Andy Clausen y Willem de Koch en trombones.

El material contenido en este trabajo comprende a los temas originales Another Holiday de Theo Bleckmann, Land y Grandmar de Andy Clausen y Lookin Out de Riley Mulherkar, la reinterpretación de cuatro temas de Woody Guthrie (Two Good Men, Tear the Fascist Down, I Ain’t Got No Home in This World Anymore y The Jolly Banker) y las lecturas de The Fiddle and the Drum de Joni Mitchell, Look for the Union Label de Malcolm Dodds, Thoughts and Prayers de Phil Kline  y Das Bitten der Kinder sobre poema de  Bertolt Brecht, entre otros.

El álbum This Land será editado el 15 de enero de 2021 por intermedio del sello Westerlies Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *