Brevario

The Rempis Percussion Quartet presenta Sud Des Alpes

 

El notable y consolidado The Rempis Percussion Quartet se encuentra próximo a concretar la edición de su décima entrega discográfica con el álbum titulado Sud Des Alpes, trabajo que la agrupación liderada por Dave Rempis grabara durante un concierto llevado a cabo el 30 de marzo de 2019 en el AMR de la ciudad de Ginebra, Suiza.

El saxofonista, compositor e improvisador estadounidense Dave Rempis -además de The Rempis Percussion Quartet– encabeza algunos de los proyectos colectivos más significativos de la vanguardia musical. 

En sociedad con el baterista Paal Nilssen-Love y el cellista Fred Lonberg-Holm desarrolla el trío Ballister, en From Wolves To Whales comparte responsabilidades con el trompetista Nate Wooley, el contrabajista Pascal Niggenkemper y el baterista Chris Corsano; junto a Darren Johnston en trompeta y Larry Ochs en saxos constituye el grupo Spectral y acompañado por Tashi Dorji en guitarra y Tyler Damon en batería protagoniza el trío Kuzu.

También mantiene sendos dúos con los bateristas Frank Rosaly y Tim Daisy, trabaja en los tríos Rempis/Abrams/Ra y Rempis/Lopez/Packard, realiza frecuentes presentaciones para solo de saxo e integra, con Jeff Parker, Ingebrigt Håker Flaten y Jeremy Cunningham, el proyecto colaborativo Stringers & Struts.

La agrupación The Rempis Percussion Quartet se conforma en 2004 e incluye -además de su líder en saxos- al bajista Ingebrigt Håker Flaten (The Young Mothers, Icepick, Atomic) y a los bateristas Tim Daisy (Made To Break, Fulcrum Ensemble, Tim Daisy’s Vox 4) y Frank RosalyTodos de Pie!, Ruidoscuro, Hearts and Minds).

La fecunda producción discografía de este cuarteto -en cuyo alegato estético se conjugan, desde la óptica de la libre improvisación, elementos provenientes del funk y el free-jazz con ritmos enraizados en la música latinoamericana y africana- aparece documentada en los álbumes Circular Logic de 2005, Rip Tear Crunch en 2006, Hunter Gatherers de 2008, Disappointment of Parsley en 2009, Montreal Parade de 2011, Phalanx en 2013, Cash and Carry de 2015, Cochonnerie en 2017 y la edición en formato digital de The Long Haul en 2020.

El álbum Sud Des Alpes registra uno de los conciertos de la gira por el decimoquinto aniversario de la constitución de The Rempis Percussion Quartet realizada en 2019 y cuenta con la participación de Dave Rempis en saxos alto y tenor, Ingebrigt Håker Flaten en bajo y Tim Daisy y Frank Rosaly en baterías.

El material contenido en la nueva propuesta del cuarteto fue grabado y mezclado por Cedric Schaerer, la masterización estuvo a cargo de Dave Zuchowski e integra tres piezas originales con la firma de Dave Rempis, Ingebrigt Håker Flaten, Tim Daisy y Frank Rosaly (There’s a Jam on the Line, Evacuation y Late Arrival) y una relectura de Theme de Yoyo, composición del legendario The Art Ensemble of Chicago que formara parte de la banda sonora de la película de 1970 -dirigida por el cineasta israelí Moshé Mizrahi- Les Stances a Sophie.

El lanzamiento del álbum Sud Des Alpes ha sido anunciado para el venidero 6 de abril y su edición corresponde al sello discográfico Aerophonic Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *